26.8.20

ENFERMOS DE COVID-19 PRESENTAN DIFERENTES CUADROS CLÍNICOS Y SÍNTOMAS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓNnoticiasdeteziutlan@hotmail.com  
  MIÉRCOLES 26 AGOSTO 2020


Durante la sexta conferencia “Detenerlo está en tus manos”, actividad encabezada por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA), la epidemióloga Nallely Blanco Osorio dio a conocer la clasificación de los cuadros clínicos de personas portadoras y especificó el reporte estadístico de contagios de coronavirus, a nivel estatal y local.

En la conferencia virtual, mencionó que el 12 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicó una alerta epidemiológica sobre las complicaciones y secuelas del COVID-19. La publicación demuestra que el 40 por ciento de la población presentan síntomas como fiebre, tos, fatiga o diarrea, con pronta recuperación; un 40 por ciento registran casos moderados de neumonía; mientras que el 15 por ciento desarrolla neumonía severa que requiere soporte de oxígeno y el 5 por ciento padecen un cuadro clínico crítico con complicaciones mortales.

Así mismo, señaló que con base al tablero general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), informó que la tasa de incidencia en Puebla indica que por cada 100 mil habitantes se infectan solo 372.55 personas, ubicando al estado en la posición número 16, y respecto a Atlixco representa solo el 1 por ciento de contagios.

Anunció que, según cifras oficiales de Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSA), al corte del 19 de agosto, se registran 55 defunciones en Atlixco y 345 casos confirmados, correspondiendo el 50.56 por ciento a personas con diabetes, obesidad e hipertensión; y el 7.54 por ciento a tabaquismo.

Edgar Moranchel Carreto, director del organismo refirió que, los estudios e investigaciones sobre el comportamiento de la enfermedad aún continúan en proceso. “Llevamos siete meses de contingencia. La actualización de la información es constante, solo nos queda seguir, con responsabilidad los protocolos sanitarios”.

Por último, agradeció el compromiso de la ciudadanía y del gobierno municipal por el refuerzo y seguimiento de las medidas sanitarias, para mitigar la propagación de la enfermedad en nuestro municipio.