14.2.19

REFORMA EDUCATIVA FUE INÚTIL Y MENOSPRECIÓ A MAESTROS: ESTEBAN MOCTEZUMA

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JUEVES 14 FEBRERO 2019



En la implementación de la reforma educativa se menospreció la profunda capacidad de servicio, vocación y entrega del magisterio, y de continuar esa política el daño en la educación de las niñas, niños y jóvenes sería irreparable, advirtió el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.


En reunión con senadores de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales del Senado, el funcionario federal recordó que la Auditoría Superior de la Federación concluyó que la reforma educativa no dio resultados, pues sus estudios muestran que no se obtuvo una mejora sustancial en el aprendizaje.

La política educativa anterior provocó una excesiva carga administrativa y realización de tareas no prioritarias; la implementación de evaluaciones con carácter laboral, y el uso de la fuerza pública contra el magisterio, aseveró.

“Se sometió a los maestros a un estrés injusto e inútil”, añadió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En otro tema, anunció que en el presente sexenio, el gobierno federal entregará 10 millones de becas, a fin de abatir el abandono escolar y aumentar la cobertura en todos los niveles educativos y detalló que 300 mil de éstas corresponderán al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Mientras que 290 mil se entregarán de manera directa a estudiantes de nivel superior; cuatro millones 230 mil para bachillerato, y más de cinco millones de becas para estudiantes de educación básica.

En ese contexto, el titular de la SEP indicó que la iniciativa de reforma considera los principios de universalidad, integralidad, equidad, obligatoriedad, excelencia y gratuidad.

Asimismo, el diseño de políticas públicas eficientes para la revalorización del magisterio; el fortalecimiento de las escuelas normales, así como la inclusión de valores en los planes y programas de estudios.

En el salón de comparecencias de la Cámara de Senadores, Moctezuna Barragán convocó a la edificación de una nueva era en la educación pública del país y enfatizó que “la calidad debe ser el piso y no el objetivo final de la educación que otorga el Estado”.

La iniciativa de reforma constitucional a los artículos 3, 31 y 73, reiteró, no deriva de un criterio central ni de la voluntad del gobierno, sino de un proceso democrático, incluyente y transparente en el que participaron los distintos actores del sistema educativo.

Comentó que en la iniciativa de reforma del gobierno federal se consideran la creación de un nuevo servicio profesional de carrera para el magisterio, así como un sistema permanente de formación y capacitación continua.