8.5.19

EN HUEYAPAN AUTORIDADES MUNICIPALES Y EDUCATIVAS EN HOMENAJE AL 5 DE MAYO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 8 MAYO 2019

“Homenaje Cívico – Cultural”

VIDEO

Este martes 7 de mayo autoridades municipales representados por el Presidente Alfonso Lino Pozos así como autoridades educativas y alumnos de las escuelas participantes de la zona realizaron en la explanada de la plaza principal un homenaje con motivo del 157 aniversario de la Batalla de Puebla.
Luego de los honores a la Bandera, se presentó una reseña histórica, sobre la importancia de este acontecimiento histórico recordando aquel momento cuando el Ejército Francés trató de invadir el territorio nacional, tomando como argumento una deuda económica que nuestro país tenía con aquella nación, pero gracias al arrojo de los batallones que hicieron frente aquel ejército que era considerado uno de los más importantes del mundo, lograron derrotarlo, un 5 de Mayo de 1862.


Luego de la reseña se dio paso a la ceremonia de este evento Cívico-Cultural con un desfile que encabezó el Ayuntamiento de Hueyapan, seguido por todas las instituciones educativas a partir del preescolar, primaria, secundaria y bachillerato que partió de la Plaza Central con una marcha por las principales calles que culminó enfrente del Palacio Municipal que fue el sitio donde instalada la mesa de honor se realizó presentación de todas y cada una de las escuelas participantes en este magno desfile.

Fue un 5 de mayo de 1862, cuando el general francés Conde de Lorencez y su ejército invadió la ciudad de Puebla, la cual estaba protegida por los Fuertes de Loreto y Guadalupe, y a pesar de tres fuertes ataques por las fuerzas del país europeo, no consiguieron su objetivo.

Después de resistir tres enfrentamientos, finalmente se logró vencer a los invasores, en parte, gracias al valor y la resistencia de los indios Zacapoaxtlas, que peleaban en el ejército mexicano.

Tras la conclusión de la batalla, el general Ignacio Zaragoza informó por telégrafo al ministro de guerra del presidente Benito Juárez, “las armas nacionales se han cubierto de gloria”.