25.7.19

CONGRESO LLAMA A COMPARECER AL TITULAR DE LA CDH-PUEBLA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 25 JULIO 2019


Diputados, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, llaman a comparecer a Adolfo López Badillo, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHP) ante el Congreso de Puebla.

Este miércoles aprobaron llamarlo para que se presente el próximo viernes 26 de julio a las 9:30 horas, a fin de que presente un informe de su trabajo, pues coincidieron en señalar que su trabajo ha sido opaco.

En este tenor, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval presentó la propuesta con la intención de conocer el trabajo del ombudsman a la Sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado para que presente un reporte de las acciones y políticas que se han implementado en el organismo a su cargo.

Al hacer uso de la palabra, la diputada María del Cabrera Camacho consideró necesaria la presencia del titular del organismo para saber cómo ha alcanzado la protección de derechos humanos en la entidad y si es que realmente ha reforzado el trabajo ante problemas importantes como los feminicidios y la violencia contra las mujeres, toda vez que la Fiscalía General del Estado, señaló que uno de los delitos más frecuentes en Puebla es la violencia intrafamiliar.

Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla mencionó que en 2018 sólo el 0.2 por ciento de las quejas que llegaron a la Comisión de Derechos Humanos tuvo recomendaciones por parte del organismo, por lo que consideró que se deben cruzar los datos con el titular ya que Puebla es uno de los principales con violaciones en la materia. Del mismo modo, confió en que el titular del organismo dé respuesta a la invitación para que comparta lo que ha hecho en su periodo y de ser necesario poder llamarlo en el Pleno del Congreso del Estado a comparecer más adelante.

Finalmente, en este tema, la diputada pidió a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos el último informe del ombudsman para estructurar adecuadamente las preguntas que le harán el día que asista a la Sesión el ombudsman.

Es importante destacar que su periodo al frente de la CDHP concluye el próximo 28 de julio, después de estar ocho años en el cargo y tras enfrentar duras críticas porque se ha mantenido omiso en varios casos de violaciones a los derechos humanos, uno de ellos el de San Bernardino Chalchihuapan.