17.2.17

APROBAR NUEVAS REGLAS ELECTORALES RUMBO A 2018 NO ES CONVENIENTE: INE

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 17 FEBRERO 2017



“El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que pretender cambiar las reglas electorales para 2018 conllevaría inestabilidad e incertidumbre”

“Mover las reglas del juego a tan poco tiempo del proceso electoral más grande en nuestra historia y, sobre todo, sin posibilidad de ponerlas a prueba en otra elección, tiene un elemento o una dosis de incertidumbre y de inestabilidad de la que tenemos que vacunarnos”, advirtió.

El árbitro electoral pronunció una conferencia en la apertura de un seminario alusivo a la figura de Jesús Reyes Heroles organizado por el Instituto Nacional Electoral.

“No estoy cierto que sea un momento, lo digo con toda franqueza, para el cambio de las reglas, sobre todo porque las reglas se han vuelto tan complejas.

“Los tiempos son muy breves y sí, en efecto, la ventana legislativa se va a cerrar hasta finales de mayo, pero el cambio, esa ventana para el legislador tiene como consecuencia, para el Instituto Nacional Electoral y para el Tribunal Electoral, un enorme trabajo en la adecuación de eventuales nuevas reglas, en la modificación de sus reglamentos y cambios de criterios. Y creo que a nadie le conviene ir a las elecciones de 2018 con criterios que se estrenan, con reglas que no se conocen, con reglas que se instrumentan por primera ocasión”, previno.

La Magistrada presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálara, afirmó que las democracias funcionales necesitan piso firme y, por ello, deben dotarse de condiciones mínimas que permitan un acceso equitativo al ejercicio del poder y de instituciones administrativas y jurisdiccionales que enfoquen sus esfuerzos en garantizar este equilibrio.

Con información de Reforma / Notimex