30.1.18

PREVÉN POSIBLE ALZA EN EL COSTO DE LOS MEDICAMENTOS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 30 ENERO 2018


El precio de algunos medicamentos genéricos y de patente aumentará entre 4 y 5 por ciento en los próximos tres meses, consideró Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Esto se debe, explicó en entrevista, a que el costo de producción de fármacos crecerá por la inflación y la caída del peso mexicano ante el dólar.

Sin embargo, no se tratará de un aumento generalizado, sino moderado y sólo en algunos medicamentos, sobre todo en los innovadores, sostuvo.

“El 70 por ciento de los insumos para los medicamentos se cotizan en dólares. Entonces, hay un impacto en los costos de producción y, por ende, los precios van a moverse; pero no habrá una alza generalizada en los medicamentos, lo que sí habrá será actualización de los precios, es decir, va a haber incrementos moderados, en promedio, de un 4 a 5 por ciento”, afirmó.

El líder farmacéutico señaló que el incremento vendrá en los próximos meses porque los fármacos que ahora están en el mercado fueron fabricados con el presupuesto estimado el año pasado.

“Los medicamentos que estén ahorita en el mercado han sido presupuestados con otros niveles de costos en su fabricación porque la proyección para la fabricación de los medicamentos se hace con tres o cuatro meses de anticipación y es por eso que no es de manera inmediata (el aumento)”, explicó.

Sin embargo, el periódico Reforma comparó con respecto al año pasado el precio de algunos medicamentos en distintas farmacias, y varios ya cuestan desde 16 hasta 60 por ciento más que en 2017.

Por ejemplo, una caja de 15 tabletas de 100 mg del fármaco Losartán, usado para tratar la hipertensión, tenía un precio máximo de 89 pesos hasta la primera quincena de febrero de 2017, según información de Profeco. Ahora, el medicamento cuesta 287 pesos, pero con 30 tabletas.

La metformina, que se utiliza sola o con otros medicamentos para tratar diabetes tipo 2, tenía un precio máximo de 61 pesos para una caja de 30 tabletas de 850 mg. En la tercera semana de enero de 2018 su precio oscilaba entre 52 y 130 pesos.

Mientras que una caja con 20 tabletas de 500 mg de Ampicilina pasó de costar máximo 43 pesos a 57.50 pesos.

En el caso de los medicamentos de patente, Lipitor, indicado para disminuir los niveles de colesterol, pasó de un precio de mil 610 a mil 881 para una caja con 30 tabletas de 20 mg.

Pascual indicó que, pese a los aumentos, el sector farmacéutico busca que los precios no impacten demasiado los bolsillos de los consumidores.

“Se va programando un ajuste de esos precios en forma moderada para no salirse también de la competencia en el mercado. Inclusive, en la mayoría de los medicamentos se hacen descuentos en el mercado y en las farmacias.