NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"
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VIERNES 15 MARZO 2019
La
pobreza y la falta de oportunidades, que refleja a un mexicano que no alcanza
su potencial, representan las dificultades que los jóvenes enfrentan para
acceder a empleos formales, de ahí que 60 por ciento del total se ocupe en la
informalidad, destacó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien
proyectó a la Universidad como la plataforma para la creación de estas
oportunidades, que de no existir llevan al fracaso del Estado.
Durante
su intervención en la sesión plenaria del Foro Estatal de Participación y
Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Rector Esparza Ortiz
señaló que de acuerdo a indicadores internacionales, nuestro país se encuentra
en los últimos lugares en educación, seguridad, trabajo, pobreza, vivienda,
salud y calidad del medio ambiente, lo que refleja la falta de bienestar social
de los ciudadanos.
Por
su parte, en el acto protocolario de inauguración, el subsecretario de
Educación Superior de la SEP federal, Francisco Luciano Concheiro Bórquez,
celebró la participación de Puebla en este diálogo abierto con esquemas
horizontales de deliberación y acuerdo. El funcionario federal insistió en que
el foro permitirá actualizar el diagnóstico, pero sobre todo construir acuerdos
para dar cauce a todos los anhelos que existen en las diferentes regiones del
país y que buscan una verdadera transformación.
El
foro centró sus trabajos en tres ejes: Justicia y Estado, Bienestar social
integral y Desarrollo económico. Este ejercicio se lleva a cabo en las 32
entidades federativas del país, en apego al artículo 26 de la Constitución, que
establece una planeación democrática que incluya la participación, aspiraciones
y demandas de la sociedad, para incorporarlas en acciones concretas de
gobierno.
La
educación como factor de cambio
Al
exponer el eje de Bienestar social integral, el rector Alfonso Esparza dijo que
la educación, el arte, las humanidades y la tecnología deben ser incorporadas
en todos los rubros que contemplen las políticas públicas que determinarán el
rumbo del país en los próximos años.
Sobre
la realidad nacional en educación, Alfonso Esparza señaló que 444 mil menores,
entre 3 y 17 años, presentan rezagos educativos en nuestro país, mientras que
543 mil no asisten a la escuela. Asimismo, 22 por ciento de los alumnos de
primaria carecen de mobiliario para sentarse y materiales para escribir.
Informó
además, que por cada 100 estudiantes que ingresan al bachillerato, se estima
que 24 desertan. Con un escenario adverso, el rector de la BUAP enfatizó que la
educación se convierte en la estrategia más eficaz para el desarrollo de un
pueblo.
“La
universidad es una plataforma para la creación de oportunidades para los
estudiantes, y si no hay estudiantes, si no hay oportunidades, la universidad y
el Estado fracasan. Necesitamos innovar en educación, tener en línea toda la
oferta educativa universitaria, con cursos masivos y gratuitos, abrir las
puertas a la educación a distancia y realizar un trabajo coordinado con todos
los sectores”, expresó.
Dentro
de sus propuestas se pronunció por el trabajo coordinado para ponderar
programas interdisciplinarios e interinstitucionales, pues de no ser así, no se
podrá entender el mundo en el que vivimos. Recordó que los países más desarrollados
no se basan en su materia prima, sino en la creación de valor, la cual pasa por
la investigación: “Así que darle la espalda a la investigación, es darle la
espalda al futuro”