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LUNES 13 MAYO 2019
EJERCICIO NIÑOS
Y ADOLESCENTES
Una
vez más el ejercicio ha superado la prueba. Un nuevo grupo de investigadores
añade datos sobre cómo la actividad física ayuda a los niños a obtener mejores
calificaciones en el colegio. Si tienes hijos en edad escolar, este tema te
interesará.
Muchas
veces, los niños prefieren jugar antes que hacer la tarea y mirar televisión en
vez de estudiar, algo que suele convertirse en una preocupación para los
padres, que ya no saben qué hacer para que a sus hijos e hijas les vaya mejor
en el colegio.
Para
todos ellos, aquí tienes una alternativa que puede ser de mucha ayuda, y lo
mejor de todo es que posiblemente resulte muy entretenida para los estudiantes:
el ejercicio. Pues sumado a los beneficios que la actividad física tiene para
la salud de todos en general, un estudio nuevo que ha sido publicado en la
revista British Journal of Sports Medicine ha encontrado que practicar alguna
actividad de intensidad de moderada a vigorosa de manera regular podría mejorar
el rendimiento académico de los estudiantes.
Para
llegar a estos resultados, unos investigadores de la Universidad de Dundee, en
Escocia, evaluaron los datos de casi 5 mil niños que participan en el estudio
“Niños de los 90” (que sigue la salud a largo plazo de unos 14 mil niños
nacidos en el Reino Unido, entre 1991 y 1992). Entre otras cosas, midieron la
duración y la intensidad de la actividad física diaria de los estudiantes
durante un periodo de tres a siete días, cuando tenían once años de edad, y
tuvieron en cuenta otros factores que podrían afectar el rendimiento escolar,
como el estatus socioeconómico, el peso al nacer, la edad de la madre en el
momento del parto y el tabaquismo durante el embarazo.
Así
hallaron que, mientras más intenso era el ejercicio, más impacto tenía sobre
los resultados que los niños obtenían en asignaturas como inglés, matemáticas y
ciencias. Además, la actividad física ayudó particularmente en el rendimiento
de las niñas en ciencias, y este vínculo se sostuvo a los 13, 15 y 16 años de
edad. Lo que aún sigue sin respuesta es por qué se produce esta relación entre
la actividad física y el desarrollo cognitivo.
Esta
no es la primer vez que un estudio vincula el ejercicio al desarrollo cognitivo
de los niños. Otro caso fue el estudio
de la Universidad de Creighton y las Escuelas Públicas de Lincoln, en Nebraska,
Estados Unidos y publicado en revista Journal of Pediatrics. Los investigadores detectaron quelos
estudiantes de primaria y secundaria que no practican suficiente ejercicio
tenían más probabilidades de reprobar (no pasar, suspender) los exámenes de
matemáticas y de lectura.
Otro
ejemplo fue publicado en 2012 en la revista especializada Archives of
Pediatrics & Adolescent Medicine. Allí, un grupo de investigadores del
Centro Médico de la Universidad de Vrije en el Instituto EMGO de Investigación
sobre la Salud y la Atención en Ámsterdam, en los Países Bajos, daba cuenta de
que mientras más activos físicamente son los niños en edad escolar, mejor es el
rendimiento académico en el aula, tras revisar más de una decena de estudios
hechos previamente (la mayoría en los Estados Unidos, pero también en Canadá y
en Sudáfrica).
Y si
bien todavía es necesario seguir investigando el por qué de esta relación,
estos resultados llaman a la reflexión y pueden ser útiles a la hora de definir
políticas educativas, ya que sugieren que la escuela debería incluir y valorar
la actividad física, como una forma de mejorar el desarrollo físico y mental de
los niños.
Y tú
hijos, ¿cuánto ejercicio hacen? Si notas que pasan mucho tiempo sentados frente
a una pantalla, empieza tú mismo a proponer actividades físicas en conjunto.
Una buena idea es ir a jugar al parque, andar en bicicleta o compartir más
espacios al aire libre en familia. Así, además de combatir la obesidad y el
sedentarismo, estarás fomentando el diálogo y la unión entre ustedes.
Imagen
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