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DESTACA ALFONSO ESPARZA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA BUAP EN EL ÁMBITO TECNOLÓGICO

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JUEVES 4 JULIO 2019


Gracias al trabajo coordinado, el crecimiento ha sido el común denominador en la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, lo que se refleja en la formación de estudiantes que destacan en la competencia profesional y el desarrollo tecnológico, señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Cuarto Informe de Resultados de la doctora Luz del Carmen Gómez Pavón.

Esparza Ortiz celebró los indicadores de desarrollo académico, deportivo y cultural de la FCE, registrados en la gestión de Gómez Pavón, y añadió que las cinco licenciaturas que actualmente ofrece esta unidad académica, así como sus dos maestrías y un doctorado, también son ejemplo para la Universidad por su calidad educativa y los logros de sus estudiantes.

El rector de la BUAP destacó que a través de la investigación y el acompañamiento del personal docente, la movilidad de los estudiantes en áreas de mayor demanda en la industria es una realidad, ya que se reconoce la formación de perfiles competentes en tecnológicas.

Como prueba, destacó que de forma interna la Universidad se ha visto beneficiada de la innovación de los estudiantes y profesores de la FCE, tal es el caso de una app que próximamente será impulsada para mejorar el Sistema de Transporte Universitario (STU).

 “Los cuerpos académicos han crecido en materia de proyectos de investigación y han logrado resultados que tienen un beneficio directo, algunos de ellos incluso los hemos podido utilizar dentro de la Universidad; por ejemplo, al Sistema de Transporte Universitario (STU) se le han implementado sistemas que ayudarán a brindar un mejor servicio”.

Anunció que los usuarios del STU podrán conocer a través de sus dispositivos en qué parada se encuentra la unidad, si hay espacio disponible y los tiempos de traslado y de llegada. Asimismo, se podrá reprogramar la ruta cuando exista saturación, entre otras funciones que permitirán a la comunidad universitaria tener un servicio de mayor calidad.

El rector Alfonso Esparza felicitó a los estudiantes que han participado de forma destacada en proyectos como el Encuentro de Jóvenes Investigadores, la Feria Internacional de Proyectos que se realizó en Brasil y la Competencia Mundial de Silicon Valley.

Cuatro años de trabajo coordinado

Por su parte, la doctora Gómez Pavón agradeció el apoyo de los integrantes de la FCE y del Rector Esparza Ortiz, a quien informó que como parte de los logros de su gestión destaca el incremento del 40 por ciento en el índice de titulación.

En este sentido, refirió que hace cuatro años, solo el 26 por ciento de los estudiantes realizaba prácticas profesionales fuera de la Institución, pero hoy el 64 por ciento cumple este requerimiento directamente en la industria y en empresas de servicio.

También subrayó que de otoño de 2018 a la fecha, nueve estudiantes realizaron sus prácticas profesionales en la empresa AUDI, en Alemania y Perú, lo que ha permitido una mayor vinculación entre la industria y la Universidad.

Gómez Pavón, quien rindió protesta para un segundo periodo al frente de la FCE, 2019-2013, informó que se han realizado acciones que promueven la formación integral, que incluye el bienestar emocional, además de la participación activa en jornadas de diagnóstico y prevención en el área de la salud. “En 2017 se atendieron a cuatro estudiantes en el área de bienestar emocional; en 2018 más de 180 estudiantes y 77 en lo que va de 2019, lo que quiere decir que los alumnos valoran este apoyo”.

Respecto a la planta académica recordó que al inicio de su gestión contaban con 125 académicos, de los cuales 88 eran de tiempo completo; hoy son 147, con 97 profesores de tiempo completo. Asimismo, este año se han publicado 49 artículos indizados y la FCE ha registrado 55 solicitudes de registro de patentes, de las cuales se han otorgado 19.

Actualmente, la FCE tiene 57 profesores con perfil Prodep (Programa para el Desarrollo Profesional) y 10 más en evaluación, además de 30 académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Hay seis cuerpos académicos consolidados.

En cuanto a los proyectos de investigación, refirió que son una parte obligatoria, de ahí que trabajen con 16 proyectos VIEP, uno de Ciencia Básica apoyado por el Conacyt, y otras colaboraciones que se realizan en coordinación con el Instituto Tecnológico de Culiacán y con el Instituto de Ciencias Nucleares, además de empresas como Intel o Volkswagen.