NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"
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MIERCOLES 3 JULIO 2019
“Pero también que construya ciudadanía, garantice la sostenibilidad de
futuras generaciones y nos haga competitivos frente al mundo”
En
el tercero de seis foros regionales, propuestos a partir de las reformas de
mayo pasado al Artículo 3° Constitucional, el Rector de la BUAP expresó que en
este espacio de reflexión se rescatan algunos de los puntos principales del
foro realizado en 2017. Entre los que destacan la entrega de recursos federales
directamente a las universidades, que los montos no sean inferiores al año anterior,
que los fondos y recursos que tengan como finalidad fortalecer las actividades
sustantivas de las universidades, así como el aseguramiento de la calidad, la
ampliación de la cobertura y el incremento de la matrícula, sean programaciones
multianuales para favorecer la planeación a mediano y largo plazo.
También
se propuso la creación de un Consejo Nacional de Educación Superior, como
órgano colegiado de interlocución, deliberación, consulta y consenso para la
toma de decisiones, en el cual confluyan los intereses de las instituciones de
cada uno de los subsistemas.
En
la inauguración del foro, al que también asistió el secretario Ejecutivo de la
ANUIES, Jaime Valls Esponda, el subsecretario de Educación Superior de la SEP
federal, Luciano Concheiro Bórquez, aseguró que la educación es un elemento
esencial de la transformación. Para ello, se pretende generar un sistema
nacional de educación en el país y una nueva legislación en el tema.
Se
trata de construir el marco normativo que dé sustento al nuevo Acuerdo
Educativo Nacional; un acuerdo que establezca los compromisos de los tres
órdenes de gobierno para hacer efectivo el derecho a la educación de los niños,
adolescentes y jóvenes, precisó.
Por
tal motivo, dijo, este foro recabará las opiniones, planteamientos y propuestas
de especialistas. De esta manera, se construirá una perspectiva de país
radical, con una fuerza de confluencia de distintos puntos de vista.
A su
vez, Miguel Robles Bárcena, titular de la SEP en Puebla, resaltó el honor de
que la entidad forme parte de las voces que trascenderán en el fundamento del
marco legislativo en educación, mismo que conducirá a la construcción de una
nueva escuela mexicana. “Durante esta jornada, las experiencias de los diversos
especialistas enriquecerán y delinearán los instrumentos normativos de este
ámbito, a partir de un consenso”.
Al
finalizar la sesión plenaria dieron inicio las cinco mesas de trabajo
conformadas por más de 300 académicos e investigadores especialistas, de los
siete estados de la región, en los temas de Ley General de Educación, Ley que
crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, Ley del Sistema
para la Carrera de las Maestras y Maestros, Ley General de Educación Superior y
Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En
cada una de las mesas se presentaron los planteamientos y las propuestas
recabadas en las relatorías. Los resultados de los seis foros regionales
organizados por la SEP y las instituciones de educación superior del país, con
el apoyo y participación de las autoridades educativas estatales, se someterán
a consideración del Poder Legislativo como contribuciones para la elaboración
de los proyectos de ley respectivos.