24.11.16

PROFEPA LIBERA EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE EN ZONA DE LA MALINCHE

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 24 NOVIEMBRE 2016



“Personal especializado de Profepa Puebla identificó y analizó el estado físico de las tres serpientes cincuate”

La delegación de la Profepa en Puebla informó que los Bomberos de esta ciudad, rescataron los cinco ejemplares de fauna silvestre, que se encontraban varias casas y la vía pública.

Personal especializado de Profepa Puebla identificó y analizó el estado físico de las tres serpientes cincuate o culebra sorda mexicana, un lagarto alicante del Popocatépetl y un tlacuache o zarigüeya.

La culebra sorda mexicana vive principalmente en zonas de cultivo de maíz, es una especie endémica, depredadora de roedores y llega a medir hasta 1.6 metros de longitud.

Esta especie se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A).

El lagarto alicante del Popocatépetl puede encontrarse en alturas mayores a los tres mil metros, donde el clima es frío y húmedo; dicha especie está Sujeta a Protección Especial (Pr) de acuerdo a la citada Norma Oficial Mexicana.

El tlacuache o zarigüeya común es una especie omnívora que aprovecha cualquier tipo de material comestible que encuentra en su constante deambular nocturno, al igual que los frutos, insectos, granos y otros artrópodos pequeños vertebrados o carroña que son parte habitual de su dieta.

Dichos ejemplares fueron valorados física y clínicamente antes de ser liberados en el Parque Nacional La Malinche, el cual cuenta con clima templado, abundante arbolado de oyamel, cedro y vegetación herbácea.

Dichas especies desempeñan un papel biológico de gran importancia para el equilibrio ecológico, ya que ayudan al control natural de plagas y enfermedades.