19.5.17

EL AUTOEXAMEN DE LOS SENOS EN DIEZ PASOS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 19 MAYO 2017



DOCTORA ALIZA

PUBLICADO EN CÁNCER, MUJERES

Es imposible detectar el cáncer de mama o del seno a tiempo si nosotras mismas no conocemos nuestros propios senos. El hacerte un autoexamen de los  senos es la mejor forma de identificar la forma natural de tus senos y así poder identificar cualquier cambio en ellos. ¿Aún no sabes cómo se hace el autoexamen? En Vida y Salud te contamos cómo.

¿Cómo se hace el autoexamen de los senos?

Para hacerte un autoexamen de los senos, necesitas responder a dos preguntas básicas… ¿cómo se ven? y ¿cómo se sienten?

¿Cómo se ven?

1. Párate frente al espejo con los brazos a los lados y observa tus senos detenidamente buscando alguna de estas señales de alerta…

Cambios en la forma y el tamaño:

Marcas que no estaban antes, como enrojecimientos, irritación, salpullidos (erupciones), arrugas y hoyuelos
Cambio radical en el tamaño de un seno y el otro… recuerda que es normal que los senos de las mujeres sean un poco diferentes entre sí

Hundimiento en los pezones (que no estaba antes)

2. Pon tus manos sobre tus caderas y presiona tus brazos para abajo para tensionar  los músculos de tu pecho. ¿Ves algún cambio?

3. Inclina tu espalda hacia delante. Nota si ha habido cambios.

4. Nuevamente con la espalda recta, levanta tus brazos sobre tu cabeza y junta las palmas de tus manos. Si no ves ningún cambio hasta ahora, puedes seguir con la segunda parte del auto examen.

¿Cómo se sienten?
5. Lo más común es que te hagas el autoexamen recostada en cualquier superficie plana como tu cama. Pon una almohada pequeña o una toalla doblada bajo el hombro derecho. También puedes hacerlo en la ducha, con un poco de jabón en tus dedos para que deslicen más fácilmente.

6. Revisa si tu pezón derecho está soltando líquido. Presiónalo suavemente con tus dedos, como si quisieras sacar algo de él.

7. Ahora vas a palpar tus senos para sentir cualquier cambio extraño como una bolita dura, la piel gruesa o dolor al presionar en un lugar. Empieza poniendo tu mano derecha en tu cadera, y con los tres dedos del medio de tu mano izquierda, palpa tu axila y tu clavícula del lado derecho.

8. Levanta el brazo derecho detrás de tu cabeza. Con la parte de abajo de los mismos tres dedos de la mano izquierda, haz varias presiones circulares suaves sobre tu seno derecho (como un masaje), en orden de abajo hacia arriba, empezando por la derecha y terminando en la izquierda

9. Ahora palpa haciendo líneas desde afuera del seno hacia el pezón. Tan pronto termines la primera línea, mueve tus dedos en el sentido de las manecillas del reloj y arranca la segunda. Y así sucesivamente, hasta cubrir todo el seno derecho.

10. Por último, palpa tu seno derecho formando círculos como un reloj… arranca a las 12 en punto, luego a la 1, las 2, las 3, y así sucesivamente. Cuando completes el primer círculo alrededor de tu seno, acerca tus dedos un poco más a tu pezón, y repite el ejercicio, hasta que no quede ni una sola parte sin palpar.

Ahora repite estos ejercicios palpando tu seno izquierdo.

Hazte el autoexamen una vez al mes, pocos días después de haber terminado tu período menstrual. Si identificas alguno de esos cambios extraños, notifícale inmediatamente a tu ginecólogo. A veces podría ser cáncer de mama (cáncer del seno). Por eso es mejor prevenir a tiempo, que tener que lamentar.

¡Tienes la solución en tus manos!

Imagen © Thinkstock / Aneese