26.3.18

CÓMO PREPARARTE PARA EL PARTO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 26 MARZO 2018


“¿Has considerado una clase de preparación para el parto?”

DOCTORA ALIZA

PUBLICADO EN EMBARAZO Y BEBÉS
Las clases de preparación para el parto o alumbramiento pueden hacerte sentir más confiada cuando llegue el momento de dar a luz a tu bebé. Infórmate acerca de estas clases para que si aún no las has tomado, te animes y animes a tu pareja para que vaya contigo.

Todas las madres, no importa si es su primer hijo, o su quinto, sienten ansiedad cuando se acerca el momento del parto. Recuerdo el caso de Adelaida, una madre primeriza que no soportaba ver en la televisión un programa de National Geographic en el que hablaban del parto. Se impresionaba tanto que le pedía a su esposo que cambiara de canal inmediatamente. Y es que no importa qué tan informada estés al respecto o las historias que te hayan contado tus amigas o familiares. Un parto nunca es igual a otro y cada mujer tiene experiencias diferentes. Por eso, es normal que te sientas un poco nerviosa.

En estos casos, el inscribirte en clases de preparación para el parto es una buena idea. Estas clases hablan del proceso abiertamente, te dicen qué esperar durante ese momento y te enseñan ejercicios de respiración para que te relajes mientras sientes las contracciones y puedas controlar un poco el dolor y la ansiedad. ¿Qué puedes aprender durante estas clases? Aquí te contamos:

A identificar los signos o síntomas del inicio de tu trabajo de parto y qué le pasa a tu cuerpo cuando tu bebé se abre camino para nacer.

A enfrentar tus miedos. Durante las clases puedes hablar de tus miedos con otras mujeres que están en tu misma situación. Por lo general el instructor habla de los mitos que hay alrededor del parto y esto puede ayudar a que te tranquilices.

A trabajar en conjunto con tu pareja. El aprenderá también sobre lo que es el parto y así podrá brindarte el apoyo que necesitas durante el trabajo de parto.

A identificar las diferentes opciones que hay para manejar el dolor. Durante estas clases de preparación para el parto te pueden enseñar técnicas de respiración, relajación y visualización para que puedas manejar mejor el dolor. También aprenderás todo sobre las ventajas y desventajas de los medicamentos como la inyección epidural y otros analgésicos.

Aprenderás mucho sobre los recién nacidos. Recibirás consejos sobre cómo elegir a un pediatra, cómo amamantar, cómo bañar a tu bebé y cómo cambiarle los pañales.

Pero las clases de preparación para el parto no son sólo eso. También te servirán para conocer a otras madres y hacer amigas. Es una buena idea intercambiar experiencias y sentir que no estás sola.

También te preguntarás si existen varios tipos de clases. Y la respuesta es afirmativa. Dependiendo del tipo de parto, existen clases que asesoran acerca de la cesárea y otras, acerca del parto vaginal. Además existen clases de preparación para el parto que se enfocan en métodos específicos de dar a luz, como son los siguientes:

Método Lamaze: su principal objetivo es ayudarte a que sientas que eres capaz de dar a luz. Te da confianza y te ayuda a manejar el dolor a través de distintas técnicas que incluyen respiración, movimientos y masajes.

Método Bradley: esta técnica resalta la idea del parto como un proceso natural y te invita a creer en tu cuerpo y cuidarlo durante el embarazo con dieta y ejercicio. También aprendes técnicas de respiración y trabajo en conjunto con tu pareja.

Si te interesan las clases de preparación para el parto, lo mejor es que averigües en los hospitales o centros de maternidad. Algunas clases pueden estar disponibles incluso a través del Internet. Además, puedes preguntarle a tu médico acerca de estas opciones o preguntarle a una amiga que haya asistido a alguna de ellas.

Recuerda que lo más importante es que encuentres la clase de preparación para el parto que sea más conveniente para ti. Tu cuerpo es sabio y de seguro que con asesoría y mente positiva, lograrás deshacerte de la ansiedad y disfrutar del maravilloso momento en que ves a tu hijo o hija por primera vez.


Imagen © iStock / vadimguzhva