31.7.19

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES NO ES SOLO UN TEMA DE LEYES, SINO DE ÉTICA Y RESPETO: GPP

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIÉRCOLES 31 JULIO 2019


Pacheco Pulido entregó un informe parcial de resultados del plan de acción para combatir la violencia contra las mujeres

Nadia Sierra, directora de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Conavim, anunció que el próximo año se podría levantar la alerta en Puebla


Al pedir respeto entre los integrantes de la sociedad, en especial para las mujeres, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido afirmó que la violencia en contra de las mujeres no es solo un fenómeno de leyes o reglamentos sino de ética y moral.

Lo anterior al encabezar la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en donde señaló que las crisis mundiales que se viven en los sistemas políticos y económicos, están repercutiendo en el tejido social.

Ante eso, exhortó a que desde las instituciones educativas de nivel básico, medio y superior, se retome la enseñanza de la ética y la moral, para lograr seres más humanos y menos violentos.

“No lo debemos ver como un problema de leyes, de decretos o de discursos, es un problema de ética y de moral. Vamos a provocar que nuestras instituciones educativas, las escuelas, universidades, vámonos hacia la ética y la moral para que logremos algo importante, que seamos humanos y dejemos de ser cada día menos violentos”, señaló.

Por su parte, la directora de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la CONAVIM, Nadia Sierra Campos, afirmó que, de seguir con resultados positivos en la materia, Puebla será uno de los dos estados en donde el próximo año el Gobierno Federal levantará la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Al recibir un informe parcial de resultados del plan de acción para combatir este fenómeno, destacó el trabajo ejecutado en la entidad al compararlo con el del Estado de México, en donde a cuatro años de haberse decretado la alerta se lleva un avance del 5 por ciento en el cumplimiento de las recomendaciones, mientras que en Puebla, a menos de cuatro meses, el avance es del 65 por ciento.

“Seguro que ustedes estarán en nuestra lista de los estados que próximamente les podamos levantar la alerta. Tenemos la meta de levantar dos alertas el próximo año, así que si ustedes siguen como van seguramente se podrá concretar, para que nos ayuden a empujar al resto de los estados”, pidió.

En tanto, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, agradeció el apoyo del Gobierno Federal para poder avanzar en el cumplimiento de los objetivos planteados con la declaratoria de Alerta de Género, destacando las medidas conjuntas y de colaboración entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, derivadas de las 45 recomendaciones y 159 acciones de prevención, establecidas por la CONAVIM.

Exhortó a los presidentes municipales a realizar un esfuerzo adicional y cumplir con las acciones aún pendientes, ya que con el nuevo gobierno estatal tendrá lugar una evaluación de parte de la CONAVIM en dos meses y es fundamental completar las tareas.

Agregó que está en revisión el primer paquete de medidas legislativas para garantizar una vida libre de violencia que será enviado al Congreso del Estado para su aprobación.

Por su parte, la directora General del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva Ruiz, reportó que los avances y resultados del cumplimiento de las recomendaciones son el reflejo del compromiso, el esfuerzo y la coordinación interinstitucional de los integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

A la sesión asistieron el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez; la directora de la Política Nacional de Igualdad en el Ámbito Político y Social de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres, Marycarmen Color Vargas; la coordinadora de la Región Centro del País del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María de los Ángeles Jasso Guerrero; la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Rocío García Olmedo; los alcaldes de los 50 municipios en donde se decretó la Alerta, representantes de agrupaciones civiles e integrantes del gabinete estatal.