25.9.19

EL POPOCATÉPETL SE MANTIENE EN AMARILLO FASE DOS: PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com  
MIÉRCOLES 25 SEPTIEMBRE 2019


La actividad que registró el volcán Popocatépetl en las últimas horas se encuentra dentro de los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, informaron la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El sistema de monitoreo del coloso registró 95 exhalaciones acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza, 17 explosiones y 846 minutos de tremor de baja y mediana amplitud; en algunas ocasiones estos segmentos estuvieron acompañados por la emisión de gases y ceniza que se dispersaron con dirección al oeste-noroeste.

El secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, exhortó a la sociedad en general a atender las recomendaciones de Protección Civil Estatal ante la caída de ceniza, tales como: cubrir nariz y boca con un pañuelo y usar gafas para proteger ojos, barrer los techos, patios y calles, no arrojar la ceniza a los desagües ya que puede obstruirlos, evitar ejercicio al aire libre y permanecer en casa el mayor tiempo posible.

El titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, alertó de posible caída de ceniza en Chiautzingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador el Verde, Teotlalcingo, Tlahuapan, Tochimilco y los estados de México y Morelos.

Finalmente, reiteró que se mantiene la restricción de 12 kilómetros en torno al volcán, con el objetivo de no poner en riesgo la vida, ante la constante actividad que presenta el coloso.