24.9.19

ESTABLE, EL COMPORTAMIENTO DEL POPOCATÉPETL: PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com  
MARTES 24 SEPTIEMBRE 2019


La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informaron que en las últimas horas el coloso presentó un comportamiento estable con 152 exhalaciones, acompañadas de ligeras cantidades de ceniza, siete explosiones menores y 646 minutos de tremor de baja y mediana amplitud.

César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, apuntó que la actividad del volcán Popocatépetl está contemplada en los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos.

En las últimas horas, agregó, se observó emisión continua de vapor de agua y gas en dirección oeste-suroeste, con posible caída de ceniza en Atencingo, Atlixco, Atzala, Atzizihuacan, Acteopan, Cohuecan, Huaquechula, Tepexco, Tepemaxalco, Tochimilco y los estados de México y Morelos.

En ese sentido, el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, recordó que en caso de caída de ceniza se recomienda: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas, no hacer ejercicio al aire libre y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a no poner en riesgo su vida acercándose a menos de 12 kilómetros del cráter del volcán y atender solamente la información oficial.