24.9.19

PRESENTARÁN INICIATIVA EN FAVOR DE LOS ANIMALES EN PUEBLA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com  
MARTES 24 SEPTIEMBRE 2019

La diputada local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, al interior del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, dijo, que en los próximos días presentará una iniciativa para reformar la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal de Puebla para castigar a quienes dañen o priven de la vida a cualquier especie y no evadan la acción de la justicia por vacíos legales.

Señaló que a pesar que la legislación vigente en el estado sanciona el maltrato animal existen algunas lagunas jurídicas que permiten que los agresores de mascotas puedan salir libres como ocurrió con María del Consuelo “N”, quien fue detenida por el robo de varios perros y tener algunos cadáveres de ellos en el refrigerador de su domicilio.

“En el Código Penal nos vamos de los dos hasta ocho años de cárcel además que las multas se duplican y alcanzarán más de 90 mil pesos y subiría la pena así como la multa si es que además del maltrato le causa la muerte al animalito”.

Señaló que actualmente la sanción aplicable por el delito de maltrato animal va de los cuatro a los ocho años de prisión y con esta reforma buscarán duplicar la pena de cárcel hasta 8 años si es que además del daño físico a cualquier especie animal lo privan de la vida.


Manifestó que también se dotara de facultades a las áreas responsables de cuidar el bienestar animal a nivel estatal y en los municipios para que puedan aplicar sanciones administrativas y generar un padrón de las asociaciones civiles que se dedican al cuidado de mascotas para conocer si están operando dentro de la norma.