24.9.19

PREPARAN SINDICALIZADOS HUELGA EN TEHUACÁN; PRIMERA EN 30 AÑOS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com  
MARTES 24 SEPTIEMBRE 2019


La administración de Felipe Patjane deberá pagar 14.5 mdp antes de este miércoles si quieren evitar el paro laboral Más de 56 departamentos quedarán cerradosFoto: Yomara Pacheco I Más de 56 departamentos quedarán cerrados

La huelga del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) es inminente para el primer minuto de este miércoles 25 de septiembre, debido a que la administración municipal ha incumplido en todo momento los acuerdos de pago de la deuda que tiene con este gremio.

Por lo que la única forma de evitar la colocación de banderas rojinegras en edificios municipales, es que en las próximas 24 horas pague 14.5 millones de pesos en su totalidad, así como 4 millones de pesos que pagó al gremio en cheques ante el Tribunal de Arbitraje Estatal, pero que tenían errores y se tuvieron que devolver.

La secretaria general de esta agrupación, Ivonne Morales Luna indicó que pese a las audiencias conciliatorias que se han desarrollado ante la autoridad laboral, donde el gobierno local ha hecho compromisos y no los ha cumplido, se ven en la necesidad de estallar la huelga.

Acompañada del líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto y de otros representantes cetemistas, Morales Luna manifestó que aun cuando el presidente municipal, Felipe Patjane Martínez en diversas ocasiones manifestó que pagará hasta el último centavo que se debe al gremio, esto no se ha cumplido.

Puedes leer: Por falta de pagos sindicalizados de Tehuacán comienzan huelga

Los burócratas están cansados de promesas, mientras los montos de las deudas por el pago de diversas prestaciones como la prima vacacional, seguridad social, becas, apoyo estudiantil, entre otras siguen creciendo.

Reconoció que de los 14.5 millones de pesos que se les deben, 10 millones son de la administración pasada que encabezó Ernestina Fernández Méndez, sin embargo, saben que este recurso económico se dejó a la Comuna actual para que las cubriera, pero ahora salen con que “no saben en dónde quedó”.

Expresó que la huelga ocasionará que todos los edificios municipales sean cerrados y sellados, pues solo se contará con guardias, en el Hospital Municipal, Panteón, Registro Civil y Seguridad Pública, perjudicando a la ciudadanía ya que más de 56 departamentos quedarán sin servicio.

Por su parte el líder de la CTM en el estado, Leobardo Soto subrayó que el estallamiento a huelga es lícito y justificado, ante la falta de cumplimiento de compromisos y el no pago de adeudos con el sindicato, por parte del alcalde.

Manifestó que es lamentable que después de 30 años que en Puebla no se ha dado una huelga ni en la situación empresarial, ni con autoridades, se registre ahora en Tehuacán, por lo que la única forma de evitarse es que en las últimas horas se paguen los adeudos.

Finalmente, el Ayuntamiento a través de un boletín indicó que está abierto a llegar a un acuerdo con el sindicato, además de que tiene la   disposición para que el resultado de este proceso sea dentro de la legalidad y sin afectar a la ciudadanía.