26.9.19

PRESENTAN INICIATIVA PARA ABROGAR LA DENOMINADA LEY BALA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com  
JUEVES 26 SEPTIEMBRE 2019



La diputada local y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, presentó una iniciativa, en la cual se busca la abrogación de la ley que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las Instituciones policiales en el estado de Puebla, mejor conocida como Ley Bala.

En este tenor, la congresista dijo que la propuesta que presentó al Pleno del Congreso tiene como objetivo dar continuidad al procedimiento legislativo que inició la coalición Juntos Haremos Historia al inicio de la LX Legislatura de Puebla en cumplimiento a los compromisos de campaña que generaron los diputados.

Subrayó que este documento responde a las observaciones realizadas por el titular del Poder Ejecutivo para frenar esta iniciativa de reforma y así poder concluir con este trámite legislativo que permita la abrogación de la Ley que Regula el uso de la Fuerza Pública por parte de las corporaciones policiacas.

“Esta iniciativa da seguimiento a lo que hemos presentado, en diversas ocasiones el titular del Poder Ejecutivo el año pasado estuvo observando esta iniciativa con el fin de que no se abrogara. Lo que nosotros estamos presentando es una continuidad a las observaciones que se hicieron y que habían quedado en el olvido”.

La propuesta consiste en abrogar la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, misma que se avaló en gobierno panistas.

Es importante mencionar que la Ley Bala que propuso el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, desencadenó la represión de Chalchihuapan del 9 de julio de 2014, misma que provocó la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie de 13 años de edad.