10.9.19

ACUSAN DIPUTADOS DE OPOSICIÓN AUMENTO DE IMPUESTOS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com  
MARTES 10 SEPTIEMBRE 2019


Los grupos del PRI y PRD en Cámara de Diputados advirtieron que hay un incremento de impuestos que castiga a la población y perspectivas de crecimiento económico fuera de la realidad.

De acuerdo con el proyecto de Paquete Económico 2020 del Presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá incrementos en cigarros y bebidas azucaradas a través del IEPS, se aplicará IVA a consumos en plataformas de internet, mientras que se prevé ISR en ventas por catálogo y plataformas de transporte.

René Juárez, coordinador del PRI, expresó que su bancada revisará cada uno de los conceptos en los que haya alza de impuestos.

“Por supuesto que no estamos de acuerdo con el incremento de impuestos. Estamos de acuerdo con una reasignación del gasto que permita una racionalidad en el uso de los recursos, pero nada que afecte la ya de por sí, digamos, lenta, lento avance de la economía”, dijo en entrevista en la Cámara de Diputados.

Señaló que sí hay incremento de impuestos y que se afecta de manera importante a los ciudadanos, por ejemplo a los ahorradores.

“El ahorro interno es muy importante, esto no lo estimula, hay un incremento importante”, advirtió sobre el mayor cobro que habrá en el rendimiento en cuentas de inversión o ahorro.

Remarcó que, por el contrario, se debe estimular el crecimiento económico, porque actualmente está en ceros.

Juárez Cisneros señaló que se debe revisar el crecimiento planteado en la propuesta del Gobierno.

“Cuando tú hablas de una meta del 2 por ciento, cuando estamos en cero crecimiento, y no ves decisiones colaterales que permitan impulsar el crecimiento, pues te parece que cuando menos que es una cifra muy complicada para alcanzar”, sostuvo.

En tanto, la fracción del PRD y su dirigencia nacional también criticaron que se oculte la realidad sobre el incremento de impuestos en el Paquete Económico del 2020.

El diputado Antonio Ortega consideró que habrá terrorismo fiscal, cuando lo que se debe hacer es generar mayor confianza para recaudar mejor.

Aseveró que se endurece el cobro de impuestos en tiempos de recesión.

“Es mala idea aumentar la recaudación vía impuestos con grados de chantaje y presión.

“Al SAT se le están dando dientes para desatar una campaña a fin de generar ingresos mediante el terrorismo fiscal. Estamos precisando los términos del presupuesto; pero repite la receta y nos va a conducir a situación similar a este 2019”, subrayó.

Consideró que cobrar ISR a los ahorros es desproporcional y adelantó que va a despertar inconformidades en diversos sectores de la sociedad.

La coordinadora parlamentaria, Verónica Juárez, manifestó que el Gobierno federal no se ajusta a la realidad, debido a que presentó una propuesta con un crecimiento económico que difícilmente se va a lograr.

“La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es absolutamente insostenible e inviable porque parte de supuestos falsos, políticas fracasadas, promesas incumplidas y decisiones equivocadas tanto en materia de ingresos como en la de egresos.

“Si en 2019 se incumplen claramente las metas de recaudación, de suerte que al concluir el año difícilmente se logrará un ingreso total de 5 billones 800 mil millones de pesos, al no variar la actual Administración sus criterios, será prácticamente imposible alcanzar los seis billones 100 mil millones que se propone para 2020”, alertó Juárez.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, consideró que se presentó un “presupuesto fracasado” y continuista del aplicado en 2019.

Aseveró que es necesario construir un presupuesto en el que estén de acuerdo todas las fuerzas políticas y que no sea la imposición de una mayoría lo que prevalezca, a fin de que los recursos lleguen a todos los niveles de gobierno y órganos autónomos.

En tanto, el diputado de Morena Carol Antonio Altamirano dijo que la discusión del Presupuesto de Egresos se debe centrar en cubrir el hoyo negro que dejó la omisión del cobro de impuestos a los grandes contribuyentes, que en 2018 dejaron de pagar 864 mil millones de pesos en impuestos.

“Eso ya no puede continuar y sería positivo que la Secretaría de Hacienda y los diputados ya empecemos a revisar concepto por concepto, tratamiento por tratamiento.

“La tarea es que, sin afectar a la población pobre, podamos revertir una inercia negativa que ha convertido estos gastos fiscales en un barril sin fondo, sin que exista certeza de la utilidad del sacrificio”, indicó Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Hacienda.

CON INFORMACIÓN DE REFORMA / EL FINANCIERO