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LUNES 9 SEPTIEMBRE 2019
La
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que este año la economía
mexicana registre un crecimiento real anual de entre 0.6 y 1.2 por ciento,
mientras que para 2020 estima un alza de entre 1.5 y 2.5 por ciento.
En
los Pre-Criterios 2020, que forman parte del Paquete Económico que la
dependencia entregó hoy al Congreso, se admite que existe una desaceleración de
la economía mundial, de menores precios de los energéticos y de menores
presiones inflacionarias, particularmente en las economías avanzadas.
Por
ello, el programa económico para 2020 se basa en un marco macroeconómico
prudente y acorde con las expectativas de los mercados, dada la incertidumbre
que prevalece en el entorno económico internacional.
Sin
embargo el gobierno federal estima que el fortalecimiento del mercado interno,
la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en
infraestructura pública y privada, generen un mayor dinamismo durante el año.
También
se estima un impulso por factores externos como mejores condiciones comerciales
por la probable ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá
(T-MEC), y factores internos como la disipación de la incertidumbre ante nuevas
políticas gubernamentales y de presiones inflacionarias.
Así,
se prevé un crecimiento real anual del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 de
entre 1.5 y 2.5 por ciento. “En particular, para las estimaciones de finanzas
públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0 por ciento real anual”.
Resaltó
que para el cierre de 2020, se espera una inflación anual de 3.0 por ciento,
igual a la proyectada por el Banco de México para el cuarto trimestre de ese
año en su Informe Trimestral de abril-junio de 2019.
Asimismo,
un tipo de cambio nominal de 20.0 pesos por dólar, y una tasa de interés
nominal promedio de Cetes a 28 días de 7.4 por ciento.
Para
el próximo año, el gobierno proyecta un precio para la mezcla mexicana de
exportación de 49 dólares por barril, ante una menor demanda del energético,
resultado del escalamiento de las tensiones comerciales y la desaceleración de
la actividad industrial a nivel global, entre otros.
Además,
propuso una plataforma de producción de 1,951 miles de barriles de petróleo
diarios, de acuerdo con el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex)
2019-2023 y las estimaciones de la Secretaría de Energía sobre la producción
privada.
La
dependencia resaltó que si bien las variables consideradas están en línea con
las expectativas de los analistas de los mercados, el marco macroeconómico
podría verse afectado si llegaran a “exacerbarse” algunos riesgos.
Entre
ellos están un mayor retraso en la aprobación del T-MEC, un escalamiento de los
conflictos geopolíticos y comerciales a nivel mundial y una mayor
desaceleración de la economía mundial, principalmente en la producción
industrial de Estados Unidos.
No
descartó además un mayor deterioro en la calificación crediticia de Pemex con
su posible contagio a la deuda soberana, y una mayor debilidad de la inversión
privada.
Respecto
a las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda aseguró que en 2019 se
alcanzará el nivel de superávit primario de 1.0 por ciento del PIB, establecido
en el Paquete Económico 2019.
En
materia de ingresos reiteró el compromiso del presidente Andrés Manuel López
Obrador de no proponer la creación de impuestos nuevos ni el incremento en
tasas de los impuestos existentes durante el ejercicio fiscal 2020.
Además
de que las medidas tributarias que se incluyen en la Iniciativa de Ley de
Ingresos 2020 buscan preservar la fortaleza de los ingresos públicos a través
de acciones orientadas a simplificar el marco tributario y de garantizar el
cumplimento en el pago de los impuestos existentes.
Para
el ejercicio 2020 se prevé que los ingresos presupuestarios totales asciendan a
cinco billones 511 mil 900 millones de pesos, 0.4 por ciento mayor a lo
establecido en la Ley de Ingresos 2019.
En
ese sentido, se espera un incremento en los ingresos tributarios de 2.0 por
ciento real con respecto a 2019, “a lo que contribuirán la recuperación de la
actividad económica”, subrayó la SHCP.
Señaló
que dada la meta de déficit público de 2.1 por ciento del PIB y los ingresos
previstos, en el Paquete Económico para el próximo año se propone un gasto neto
total pagado de seis billones 059 mil millones de pesos, monto superior en 0.8
por ciento real con respecto a lo aprobado para 2019.
La
dependencia indicó que con el objetivo de mantener la salud de las finanzas
públicas ante posibles eventos adversos, el Gobierno de México continuará
implementado diversas acciones como el programa de coberturas petroleras por
parte del Gobierno Federal.
Además
de la acumulación de recursos en los fondos de estabilización, los cuales al
cierre de junio registran en su conjunto un saldo históricamente alto,
equivalente a 409.7 mil millones de pesos, lo que representa 1.6 por ciento del
PIB, mantener la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario
Internacional, y un mejoramiento en el perfil de deuda.