13.9.19

SEP E IEEA FORTALECEN COLABORACIÓN PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO EN PUEBLA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com  
VIERNES 13  SEPTIEMBRE 2019


Para disminuir el analfabetismo, la Secretaría de Educación y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), firmaron un convenio de colaboración con autoridades de 11 municipios de la Sierra Nororiental.

En el evento, el secretario, Melitón Lozano Pérez llamó a los presidentes municipales a sumarse al esfuerzo de la alfabetización para impulsar, a través de la educación, la transformación de la sociedad.

Reveló que se tienen identificadas 361 mil 847 personas que no saben leer ni escribir, por lo que urgió a los alcaldes a trabajar en equipo para abatir el rezago.

En su mensaje, el director general del IEEA, Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, señaló la importancia de trabajar con las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, las cuales promueven la participación de quienes requieran certificar su educación básica a través de los servicios gratuitos del instituto.

Dentro de los acuerdos que contiene el convenio destaca que los ayuntamientos se comprometen a establecer el espacio adecuado para la instalación del Círculo de Estudio, promover la participación de servidores públicos y familiares de los mismos en el programa, y brindar las facilidades operativas.

Actualmente operan 4 mil 600 espacios como Plazas Comunitarias, Círculos de Estudio y Círculos de Lectura.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación para Adultos será el responsable de brindar asesorías personalizadas, material educativo y al término del proceso entregar la emisión del certificado digital de manera gratuita y con validez oficial de la Secretaría de Educación.

Los ayuntamientos de la Sierra Nororiental que signaron convenio fueron: Jonotla, Hueytlalpan, Atlequizayan, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Cuetzalan del Progreso, Ixtepec, Huitzilan de Serdán, Zoquiapan, Tuzamapan de Galeana y Xochiapulco.

A la par de la firma del convenio, se realizó la entrega de 16 certificados de primaria y secundaria y 10 constancias de alfabetización a habitantes de la zona que no sabían leer ni escribir, respectivamente.