9.9.19

(VIDEO) PRONÓSTICO DEL TIEMPO LUNES 9 SEPTIEMBRE 2019 (CONAGUA)

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com  
LUNES 9 SEPTIEMBRE 2019

VIDEO



Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del lunes 9 a las 08:00 horas del martes 10 de septiembre de 2019

Canal de baja presión, en interacción con un sistema de baja presión en niveles medios de la atmósfera y divergencia en altura, afectarán el noroeste y norte del territorio nacional, ocasionará potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.

Un canal de baja presión y un vórtice asociado a una vaguada en niveles altos de la atmósfera (TUTT por sus siglas en inglés) y divergencia originarán fuerte inestabilidad atmosférica sobre el oriente, centro y occidente del país provocando el potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y granizadas sobre entidades de las regiones mencionadas.

La onda tropical No. 36 recorrerá el sur y occidente del territorio nacional, mientras que la zona de inestabilidad asociada se ubicará al sur de las costas de Guerrero y continuará intensificándose, estas condiciones ocasionarán potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca; así como mayor aporte de inestabilidad al centro del país.

Nueva onda tropical (No. 37) ingresará al sureste del territorio nacional y en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre la Península de Yucatán originarán lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre dichas regiones, con puntuales lluvias puntuales intensas en Chiapas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Chihuahua Durango, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur.

Viento con rachas superiores a 60 km/h: Costa oriental de Baja California, el Mar de Cortés y zonas de Sonora.

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.