13.3.24

DEMANDAN EN SENADO DESAPARECER PODERES EN GUERRERO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD" 
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓNnoticiasdeteziutlan@hotmail.com
       MIERCOLES 13 MARZO 2024

Integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado presentaron una solicitud para desaparecer los poderes en Guerrero, ante el clima de violencia que se registra en la entidad, gobernada por la morenista Evelyn Salgado.

Julen Rementería del Puerto, senador del PAN, acusó que ayer, a las cinco treinta y ocho de la tarde se presentó la solicitud, pero no se le dio trámite, sin explicación válida, legítima o legal alguna, lo que es absolutamente irregular.

Aseguró que la situación de ingobernabilidad en el estado ya es insostenible, y que la omisión de autoridades frente a delitos como la extorsión, homicidios y cobro de piso en Guerrero no tiene referentes y “la verdad es que el crimen organizado se ha apoderado de todo y de todos”.

Ello destacó luego de la difusión de videos en los que se observa a sujetos golpear a operadores del transporte público que se habían resistido a colaborar con ellos.

Por Morena, el senador y padre de la gobernadora de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, señaló que Acción Nacional tiene “un gran desconocimiento de la ley, pues para que proceda una petición de este tipo se requiere que no funcionen los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado.

Dijo que el fondo de la propuesta es la “rapiña” de quienes esperan una desgracia para politizarla.

Horas antes, mientras se difundían los videos de las golpizas, Salgado Macedonio andaba en campaña por su relección y se hicieron virales los momentos que se dedicaba a bailar.

La senadora morenista Ana Lilia Rivera Rivera dijo al Pleno que la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva del Senado recibió la solicitud el pasado 12 de marzo, a las 17:39 horas.

Pero ella tiene la obligación, como presidenta de la mesa directiva, de determinar si estima procedente la citada solicitud, y que para esta determinación no existe un mecanismo procesal que confiera claridad y transparencia.

En su opinión, someter este asunto a la consideración de la Asamblea de inmediato, implicaría “una decisión apresurada sobre los hechos que se denuncian, sin conocer a plenitud el fondo y los argumentos de la solicitud, por lo que es necesario que tanto este órgano de gobierno como la Asamblea analicen todos los razonamientos para poder tomar una determinación en cualquier sentido”.