19.3.24

HOMBRE PIERDE LA VIDA TRAS SUPUESTO ABUSO POLICIACO EN LOS SEPAROS DE ZACAPOAXTLA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD" 
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓNnoticiasdeteziutlan@hotmail.com
       MARTES 19 MARZO 2024

Falleció el señor Braulio. S., víctima presuntamente de una golpiza que le fue propinada al interior de los separos de la comandancia municipal en Zacapoaxtla, luego de que el pasado lunes 11 de marzo del presente, fuera reportado a las 20:00 horas, a la comandancia municipal por escandalizar en la casa de un familiar cuando estaba en aparente estado de ebriedad.

Por la razón expuesta, los uniformados lo remitieron a la comandancia en donde permanecería por un período de 36 horas, de acuerdo a las indicaciones del juez calificador.

Sin embargo, el día martes 12 de marzo del presente, Jonathan “S”, un familiar del occiso, le llevó alimentos a la 11.30 horas. Ahí tuvo la oportunidad de hablar con Braulio “S”, quien en esos momentos aún se encontraba con vida.

Más tarde, la autoridad municipal le notificó a la familia que el señor Braulio “S”, se había puesto mal de salud y que se encontraba en el Hospital Rural #89 IMSS, de esa jurisdicción. Al llegar al nosocomio, el señor Braulio “S” se encontraba solo y sin la custodia de algún elemento de la policía municipal de Zacapoaxtla.

Los familiares se entrevistaron con el médico de guardia del área de urgencias, quien les comentó, que, al dejar al paciente, los elementos de Protección Civil indicaron que había sufrió un ataque de epilepsia y presentaba un golpe fuerte en la cabeza.

Ante la confusión, llegó al lugar un agente del ministerio público de la unidad de investigación, Anel Julián Morales, quien solicitó mediante oficio, un examen psicofisiológico y la clasificación de lesiones que presentaba el Sr. Braulio “S”, quien en esos momentos aún se encontraba hospitalizado y con vida. En el documento señala que fue “victima por el delito de lesiones dolosas”.

Ante la muerte del detenido, el médico legista determinó que se encontraba policontundido y politraumatizado (tenía severas y diversas lesiones en el cuerpo, así como en la cabeza, siendo dos de ellas de gravedad). Las lesiones graves, presuntamente lo llevaron a la muerte, dictamen que concuerda con el médico tratante quien refirió a los familiares: “Quiero comentarles que el Sr. Braulio. “S”, presenta traumatismo cráneo encefálico cerebral severo, golpes en el tórax, zona abdominal y cara, por lo que su estado de salud es de gravedad.”

La Fiscalía de Investigación Regional y Unidad de Investigación de Zacapoaxtla abrió el expediente FGEP/CDI/FIR/ZACAPOAXTLA-/001289/2024, que deberá ser sustentado por la Fiscalía General del Estado.

Así iniciando las investigaciones pertinentes sobre este caso en el cual pierde la vida una persona, quien estaba bajo el cuidado y protección de la “POLICÍA MUNICIPAL DE ZACAPOAXTLA”. Pero se le practicará la necropsia de ley para confirmar dichas lesiones.