19.3.24

(VIDEO) PRONOSTICO DEL TIEMPO MARTES 19 MARZO 2024 (CONAGUA)

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD" 
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓNnoticiasdeteziutlan@hotmail.com
       MARTES 19 MARZO 2024

VIDEO



Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del martes 19 a las 08:00 horas del miércoles 20 de marzo de 2024

El frente frío No. 40 se desplazará gradualmente sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en las mencionadas regiones. La masa de aire frío asociada al frente generará evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como un refrescamiento de las temperaturas sobre entidades del noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Por su parte, la baja presión de núcleo frío empezará a debilitarse en el suroeste de Estados Unidos, dejando de afectar México.

Asimismo, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en el occidente, sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila y Guanajuato.
  • Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
  • Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 2 a 3 metros de altura: litoral de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte), disminuyendo durante la madrugada del miércoles.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Sinaloa, Durango (occidente), Guanajuato, Veracruz (sur) y Tabasco.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: sierras de Chihuahua.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del miércoles: sierras de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Nota importante: Las lluvias pronosticadas en el rango de fuertes (25 a 50 mm) y muy fuertes (50 a 75 mm), podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.