20.3.24

(VIDEO) PRONOSTICO DEL TIEMPO MIERCOLES 20 MARZO 2024 (CONAGUA)

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD" 
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓNnoticiasdeteziutlan@hotmail.com
       MIERCOLES 20 MARZO 2024

VIDEO



Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del miércoles 20 a las 08:00 horas del jueves 21 de marzo de 2024

El frente frío No. 40 adquirirá características de estacionario sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, propiciando lluvias y chubascos en dicha Península. Se prevé que el frente se disipe sobre el Mar Caribe al finalizar el día. Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México.

A su vez, una línea seca se establecerá sobre Coahuila, interaccionará con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en el norte y noreste de la República Mexicana, con probabilidad de formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias y chubascos en el centro, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán.

Asimismo, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en el occidente, sur y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán, además de un ascenso gradual de las temperaturas en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de México, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.
  • Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
  • Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas y Campeche.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Zacatecas, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz (sur), Tabasco y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango (occidente), Tamaulipas (sur), San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del jueves: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del jueves: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del jueves: sierras de Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.