23.3.24

(VIDEO) PRONOSTICO DEL TIEMPO SABADO 23 MARZO 2024 (CONAGUA)

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD" 
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓNnoticiasdeteziutlan@hotmail.com
       SABADO 23 MARZO 2024

VIDEO



Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del sábado 23 a las 08:00 horas del domingo 24 de marzo de 2024

El frente frío No. 41 recorrerá el oriente y sureste de México, así como la Península de Yucatán, propiciando lluvias y chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas. La masa de aire frío asociada al frente ocasionará un refrescamiento de las temperaturas en el noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán. A su vez, se prevé viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Al final del día, el frente frío No. 41 se desplazará hacia el Mar Caribe y dejará de afectar al territorio nacional.

A su vez, por la tarde-noche, un nuevo frente frío No. 42 ingresará en el noroeste de la República Mexicana, interaccionará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, generando chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región, además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California durante esta noche, condiciones que se extenderán hacia sierras de Sonora la madrugada del domingo. Asimismo, se prevén vientos muy fuertes con tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Finalmente, continuará la baja probabilidad de lluvia sobre entidades del norte, noreste, occidente, centro y sur del país, así como ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Puebla y Tabasco.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California durante esta noche, extendiéndose hacia sierras de Sonora la madrugada del domingo.
  • Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
  • Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz (sur), Tabasco Campeche, Yucatán, Quintana Roo.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Zacatecas (sur), Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del domingo: sierras de Zacatecas y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del domingo: sierras de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Notas importantes:

Nota 1. Las lluvias pronosticadas a partir del rango de fuertes (25 a 50 mm), podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Nota 2. Debido al tipo de suelo en Baja California, las inundaciones se dan con facilidad a partir de los 30 milímetros, por lo que la probabilidad de inundaciones es alta.

Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del viernes 22 a las 08:00 horas del sábado 23 de marzo de 2024

El frente frío No. 41 se desplazará a lo largo de la vertiente del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión ubicado sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dicha península, el oriente y sureste del país; posible caída de granizo en zonas de Puebla, Veracruz y Yucatán, además se prevé la formación de trombas marinas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, la corriente en chorro subtropical, producirá fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Finalmente, continuará la baja probabilidad de lluvia sobre entidades del noroeste, norte, occidente, centro y sur de la República Mexicana, así como ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Viernes 22 de marzo:

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.
  • Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles trombas marinas: Yucatán y Quintana Roo; con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Veracruz (sur).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango (occidente), Aguascalientes y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del sábado: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del sábado: sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del sábado: sierras de Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Nota importante: Las lluvias pronosticadas a partir del rango de fuertes (25 a 50 mm), podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.