15.3.24

(VIDEO) PRONOSTICO DEL TIEMPO VIERNES 15 MARZO 2024 (CONAGUA)

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD" 
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓNnoticiasdeteziutlan@hotmail.com
       VIERNES 15 MARZO 2024

VIDEO



Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del viernes 15 a las 08:00 horas del sábado 16 de marzo de 2024

El frente frío No. 40 en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical sobre el norte y noreste de la República Mexicana, aunado a una línea seca en Coahuila, canal de baja presión en el oriente del territorio nacional y el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México, producirán lluvias y vientos fuertes con descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con posible formación de torbellinos o tornados en dichas entidades. Por su parte, la baja presión de núcleo frío asociada al frente se ubicará en el suroeste de Estados Unidos y en interacción con la corriente en chorro polar, continuará generando vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras, lluvias y chubascos en el noroeste de México. Así mismo, se prevé caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora (norte) y Chihuahua (norte). 

Así mismo, un canal de baja presión en el sureste mexicano, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, generará lluvias y chubascos en dicha región, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas.

Finalmente, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvia sobre la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Viernes 15 de marzo: 

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
  • Posible caída nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora (norte) y Chihuahua (norte).
  • Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Durango (noreste), Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del sábado: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del sábado: sierras de Baja California y Sonora.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del sábado: sierras de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Nota importante: Las lluvias pronosticadas en el rango de fuertes (25 a 50 mm), podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.