25.6.19

EN LA BUAP, LA IGUALDAD DE GÉNERO NO ES UNA MODA, ES UN COMPROMISO: ALFONSO ESPARZA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 25 JUNIO 2019


En el marco de la entrega de constancias a 25 académicos y administrativos que concluyeron con éxito el Diplomado en Género e Igualdad en la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó el compromiso que mantiene la Universidad con la cultura de equidad, de ahí el impulso que se da a foros, talleres y diplomados, pero sobre todo a la creación de un protocolo de género que se presentará en agosto de este año ante el Consejo Universitario.

Al precisar que este protocolo incluye la participación e inquietudes expresadas en las unidades académicas de la ciudad de Puebla y del interior del estado, adelantó que se pretende aplicar de inmediato, una vez aprobado, para que los beneficios se perciban a corto y mediano plazo, lo que significa un paso más en la construcción de un ambiente seguro con igualdad de condiciones dentro de la Institución.

“Tenemos claro cuáles son los conceptos de igualdad; queremos que sean más los que participen, se establezcan sinergias y todos tengamos el mismo idioma para que los universitarios se sientan tranquilos de que sus inquietudes son escuchadas. La igualdad de género no es una moda, en la BUAP estamos trabajando de forma permanente en este tema”, añadió.

Tras la entrega de las constancias, el Rector Alfonso Esparza pidió a la tercera generación de este diplomado replicar los conocimientos adquiridos en los diferentes ámbitos donde se desarrollan, dentro y fuera de la Universidad, a fin de lograr que la igualdad de género se logre en un plazo menor al estipulado por los organismos internacionales.

Por su parte, el director de Acompañamiento Universitario (DAU), Juan Carlos Pinacho Cruz, señaló que la Universidad resiente el incremento de la violencia de género que aqueja a nuestro estado, es por eso que desde su posición promueve la prevención con programas que establecen una cultura de la no violencia, para que pueda ser reproducida en otros ámbitos.

“La BUAP ha sido vanguardista en estas acciones y aunque la violencia nos alcanza por los aprendizajes históricos que van de lo personal hasta lo colectivo, afortunadamente la Universidad trabaja de manera constante para que su comunidad posea la información necesaria que contribuya a respetar la dignidad de las personas, a través de foros, talleres, diplomados, cine, teatro y otras acciones, para no ser partícipes de ningún tipo de violencia”.

En el acto también participaron la titular de la Oficina de la Abogada General, Rosa Isela Ávalos Méndez, y la directora del Instituto Especializado en Género y Situaciones de Vulnerabilidad, Rosa Elena Velázquez Ortiz, quien indicó que la mujer de hoy aspira al mejoramiento de su condición social, para alcanzar la igualdad ante la ley en todos sentidos, principalmente en el de su cuidado y en el derecho que tiene a mantener su vida.

El Diplomado Género e Igualdad tuvo una duración de 100 horas de trabajo y es la tercera vez que se realiza para el personal universitario. Algunos de los temas que se abordaron fueron perspectiva de género, violencia de género, lenguaje y comunicación no sexista, derechos humanos y normativa nacional e internacional respecto de la igualdad de género, entre otros.