NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 7 JUNIO 2019
En la
inspección a los dos motores se señala que los daños y rastros que presentan
denotan haber estado en funcionamiento al momento del accidente
Ciudad
de México.-Los dos motores de la aeronave en donde viajaban la gobernadora de
Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle,
acompañado de tres personas más, "no presentan evidencias de falla previa
al impacto", reveló un avance de la investigación presentado por la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobre el accidente ocurrido el
pasado 24 de diciembre de 2018.
En un
comunicado, se precisa que en la inspección a los 2 motores Pratt & Whitney
PW207C se señala que los daños y rastros que presentan denotan haber estado en
funcionamiento al momento del impacto.
Las Turbinas
del helicóptero de Martha Érika Alonso no estaban dañadas. En este sentido, el
informe técnico señala que los componentes de memoria interna que podrían
confirmar lo anterior, que resultaron dañados por el impacto y el fuego; por lo
que no se pudo obtener datos de éstos.
La
inspección de los componentes involucrados en los controles de la aeronave,
como son rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90°, indica que estos
componentes no presentan evidencias de falla previa al impacto, comentan.
Avance
de la investigación del percance ocurrido al helicóptero marca Augusta A109S
matrícula XA-BON el 24 de diciembre de 2018.
Del
análisis de 2 de las 4 luces del master warning y master caution, se identificó
que éstas estuvieron encendidas antes del impacto, pero aún no se determina en
qué momento del vuelo se iluminaron.
La
SCT especifica que se efectuó una inspección por medio de tomografía
computarizada a los 5 actuadores lineales en Chicago, Illinois, USA, y de esta
inspección no se detectaron daños internos.
Se
realizó el escaneo por medio de tomografía computarizada de los 3 actuadores
hidráulicos en Cascina Costa, Italia, de esta inspección no se detectaron daños
internos importantes ni residuos metálicos, las fracturas y deformaciones
identificadas se consideran compatibles con los daños ocasionados por el
impacto.
Es
importante señalar que la Dirección General de Aeronáutica Civil es responsable
de la investigación del percance del helicóptero marca Augusta A109S, que
ocurrió el 24 de diciembre de 2018 en el poblado de Santa María Coronango,
Puebla, accidente en donde murió la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador
Rafael Moreno Valle.
Asismismo,
ha contado con la participación de expertos en la investigación de accidentes
aéreos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá, la Agenzia Nazionale
per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National Transportation Safety
Board (NTSB), de USA y la European Union Aviation Safety Agency (EASA) de
Europa.
También
se tiene la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division
(LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, así como
Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos.
Las
autoridades antes mencionadas, solicitaron participar y estar presentes en cada
una de las etapas del proceso, a fin de verificar el cumplimiento del Anexo 13
de la Organización de Aviación Civil Internacional, para dar transparencia a la
investigación y detectar los factores causales que propiciaron el suceso.
La
Dirección General de Aeronáutica Civil sigue realizando la investigación para
presentar el informe final.