19.6.19

CENAPRED Y SGG MANTIENEN PUNTUAL SEGUIMIENTO A LA ACTIVIDAD DEL POPOCATÉPETL

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 19 JUNIO 2019


Estable actividad del volcán en las últimas horas: Protección Civil Estatal

Los sistemas de monitoreo identificaron 91 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Secretaría General de Gobierno (SGG) que encabeza Fernando Manzanilla Prieto, a través de Protección Civil Estatal, mantienen un puntual seguimiento a la actividad que registra el volcán Popocatépetl, a través de los sistemas de monitoreo.

El Cenapred informó que se mantiene atento al comportamiento del volcán, por ello el Comité Científico Asesor del volcán realizó la 62° Reunión Extraordinaria con el propósito de analizar el comportamiento del volcán durante los últimos días y examinar posibles escenarios futuros.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) informó que en las últimas horas la actividad del volcán Popocatépetl tiende a estabilizarse luego del comportamiento registrado el lunes.

El titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, señaló que los sistemas de monitoreo identificaron 91 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como 162 minutos de tremor de baja amplitud.

El volcán Popocatépetl amaneció con ligeras emisiones de vapor de agua y gases que se dispersan hacia el suroeste de Puebla, indicó el reporte.

Protección Civil Estatal reiteró que la Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos y que en caso de que ocurra un evento extraordinario se reportará de forma inmediata.

Las autoridades recuerdan a la población que está estrictamente prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del coloso, no hacer caso de rumores y apegarse a la información oficial.

Ante la caída de ceniza se recomienda: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas, permanecer lo más posible dentro de la casa y evitar actividad física al aire libre.