22.12.16

INAUGURAN MUSEO DE LA MÚSICA MEXICANA “RAFAEL TOVAR Y DE TERESA”

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 22 DICIEMBRE 2016



“Con la participación de Mariana García Bárcena, viuda del ex secretario de Cultura federal”

Con la participación de Mariana García Bárcena, viuda del ex secretario de Cultura federal, sus hijas y familiares, hoy fue inaugurado el Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y de Teresa”.

Momentos antes del corte de listón inaugural y de la develación de la placa, García Bárcena expresó a los asistentes que era un acto especial, pues al paso de los días desde la muerte de quien fuera su esposo, el 10 de diciembre pasado, ha constatado el amor que se le tenía.

“Fue un constructor de ideas y realizaciones, pero también un padre responsable y afectuoso. Rafael fue un hombre de convicciones y compromisos”, acotó.

Aseguró que este museo lleve el nombre de quien fuera su esposo “es un motivo de orgullo para todos y agradecimiento, en donde en este recinto se podrá recordar con mucho tiempo la pasión de Rafael por lo mejor de la música de este país”.

Subrayó que el recinto es único en el país y será una invitación permanente a acercarse, disfrutar y aprender en alas de la música mexicana.

En tanto, el director General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Mario Antonio Vera Crestani, refirió que Tovar y de Teresa tenía claro que a la actual administración federal le correspondía apostar por la descentralización y el fortalecimiento de la infraestructura cultural desde y para los estados.

“En la última administración de Tovar y de Teresa se destinaron más de dos mil 600 millones de pesos en beneficio de 350 recintos culturales en las 32 entidades federativas”, subrayó.

Recordó que en 2014, durante una visita que realizó a Puebla y al realizar un recorrido se determinó crear un museo de la música mexicana.

“Hoy 21 de diciembre, un año después de que Rafael Tovar y de Teresa rindiera protesta como primer secretario de Cultura del país, se inaugura el museo, una de sus grandes pasiones”, acotó.

En el acto, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, señaló que Tovar y de Teresa dejó un gran legado, al ser un fuerte promotor de la cultura, y recordó algunas anécdotas junto con el funcionario extinto, quien dio impulso en Puebla a los museos de la Evolución e Internacional del Barroco.

El Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y de Teresa” se ubica en la ex-Fábrica La Constancia Mexicana, y el recinto propone un encuentro musical por medio de un recorrido libre y lleno de estímulos audiovisuales y sonoros.

Al respecto, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, expuso que con este recinto suman cuatro los museos que alberga la ex-Fábrica La Constancia, con lo que se consolida la oferta cultural de la entidad.