29.12.16

ANTES DE ABRIL HABRÁ UN AUMENTO DEL 20% EN TARIFA DEL TRANSPORTE FORÁNEO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 29 DICIEMBRE 2016




Arturo Balderas Moyano, director de Corresponsabilidad en el Transporte, aseguró que como consecuencia en el aumento del precio del diésel que entra en vigor el primero de enero, se prevé una alza del 20 por ciento en la tarifa del transporte foráneo, ajuste que se realizaría antes de terminar el primer trimestre del 2017, concretamente, previo a la celebración de la Semana Santa.

En este sentido, afirmó que para las compañías del transporte, el combustible es su principal insumo, dado que representa el 50 por ciento de su gasto operativo, es decir, dificultará a este sector el cálculo del gasto, pues la medida incluye tarifas diferenciadas por regiones y municipios.

Citó que el ajuste de tarifas del pasaje foráneo era entre 6 y 10 por ciento anual y se aplicaban de forma gradual en tres temporadas: Semana Santa, Verano y Fin de Año.

Sin embargo, rechazó que por ahora las compañías hagan ajustes pues ya se aplicaron al cierre de este 2016, a pesar de que tienen por Ley la posibilidad de hacerlo previo registro ante la Secretaria y Comunicaciones y Transportes (SCT).

Estimó que el tema se complica debido a la variación en el tipo de cambio, pues los vehículos y las refacciones se cotizan en dólares, rubros que ya registran un encarecimiento de por lo menos 20 por ciento.

Cabe señalar que el litro de diésel en Puebla, tendrá una tarifa a partir del 1 de enero hasta el 4 de febrero de 2017, de $16.85 para la ciudad de Puebla y la región 52 dónde están los municipios de Atlixco, Amozoc, Cuautlancingo, Coronando, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco, entre otros.

Mientras en Tehuacán el precio será de $16.84; mientras que en la región 11 dónde se ubica Izúcar de Matamoros costará $16.95. El Diésel más caro se comprará en municipios de la Sierra Norte como Chignahuapan, Zacatlán o Ahuazotepec, donde el precio se ha ubicado en $17.66.
INFORMACIÓN DE EFEKTO19