22.12.16

EL ÁRBOL GINKGO (GINKGO BILOBA) – USOS MEDICINALES

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 22 DICIEMBRE 2016



DOCTORA ALIZA

POSTED IN MEDICINA NATURAL
En muchos sitios podemos encontrar publicidad sobre suplementos hechos con ginkgo biloba, que dicen que mejora la memoria o las condiciones relacionadas con disminución en el flujo sanguíneo en el cerebro. Es muy común que la gente lo use y lo recomiende, pero como en todo, hay que estar bien informados, para tomar una mejor decisión.

El árbol de ginkgo biloba es único en el mundo, no tiene ya parientes vivos y lo clasifican como un “fósil viviente” (que significa que es una especie que se parece mucho a otras especies que sólo se han identificado a través de fósiles)

Es originario de China pero se conoce y se cultiva en muchos sitios de Asia, de hecho, la lista de sus usos es muy larga quizás por ser tan antiguo. Además, son árboles muy longevos porque se sabe que pueden vivir hasta mil años y desde hace unos 2600 AC, ya se habían descrito sus usos curativos para afecciones respiratorias.

Para preparar los suplementos o los extractos se usan las hojas, aunque también se usan las semillas tanto para usos medicinales como para la alimentación (en países como China o Japón las comen tostadas y las consideran un platillo muy valioso) pero para comer las semillas se necesita tener mucho cuidado, quitarles la pulpa y hacerlo en dosis muy bajas porque también pueden causar problemas serios como convulsiones y hasta pérdida del conocimiento. No se recomienda comer las semillas enteras.

La evidencia en relación a los efectos positivos en los pacientes con enfermedad de Alzheimer y con demencia en los estudios científicos realizados a la fecha son mixtos, la mayoría tienden a sugerir que parecen ayudar, especialmente por su efecto en la circulación de la sangre en el cerebro, sin embargo, todavía se requieren más estudios.

O sea, como en la gran mayoría de los tratamientos integrales o complementarios, todavía hace falta mucha investigación que realmente sea concluyente y aporte certezas sobre el uso de esta sustancia para mejorar la salud. Por ejemplo, un estudio en Francia en 2012 encontró que no hay diferencias significativas en la prevención del desarrollo del Alzheimer con ginkgo o utilizando un placebo y el ginkgo tampoco protege a los adultos mayores de trastornos como la demencia senil u otros problemas cognitivos.

¿Qué dice la ciencia?

En cuanto al Alzheimer y a la demencia, hay evidencia que el ginkgo podría ayudar, pero no es definitiva. Aún se requieren más estudios para comprobar su efectividad. Lo mismo se aplica para el trastorno de ansiedad generalizado y la esquizofrenia. No hay evidencia clara para su uso en los casos de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), de autismo, de hipertensión, de la prevención del cáncer, para la reducción de los síntomas del cáncer, para el asma, para problemas causados por mala circulación en las piernas, para problemas de disfunción eréctil, para depresión, para nefropatía diabética, para fibromialgia, problemas del corazón, para mejorar la memoria, para la migraña, para la rehabilitación después de una apoplejía; para el vértigo y para el vitiligo. Los estudios son contradictorios.  Y la evidencia científica sugiere que probablemente no funciona en los casos en los que se tiene pérdida de la memoria causada por la edad.

Un estudio llamado GEM (uno muy extenso realizado por National Center for Complementary and Integrative and Health de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) que evaluó los efectos del ginkgo biloba en  pacientes con demencia) estudió a 3,069 adultos mayores que tomaron 120 miligramos, dos veces al día por un promedio de 5.8 años, de este suplemento y no notó gran diferencia entre quienes no tomaron ginkgo y los que sí en cuanto a la prevención de Alzheimer y otros tipos de demencia causada por la edad. Los pacientes se seleccionaron al azar. Y la dosis de 240 mg. al día se seleccionó en base a estudios previos que habían demostrado que es la dosis más efectiva.

Los investigadores también han puesto en duda sus usos para aliviar la presión alta en adultos mayores, así como en la reducción del riesgo de padecer alguna afección del corazón o de padecer cáncer.  Otro estudio, también realizado por el National Center for Complementary and Integrative Health (de NIH), observó que como parte de uno de los estudios, de sus 35 pacientes con enfermedad arterial periférica (o sea, disminución en la circulación de la sangre a las piernas) 23 recibieron placebo y 12 recibieron ginkgo. Los que recibieron ginkgo reportaron mejoría en sus síntomas. Sin embargo, debido a que el número fue tan pequeño en este estudio, los investigadores dicen que es necesario realizar más estudios antes de poder establecer conclusiones.

Se debe usar con cuidado

El ginkgo biloba en suplemento podría interactuar con varios medicamentos y sustancias, no es una planta fácil de usar y por esto mismo es necesario que vigiles bien qué otras medicinas estás tomando si lo quieres usar.

Puede causar algunos efectos secundarios ligeros como molestias en el estómago, dolores de cabeza, problemas digestivos como estreñimiento o mareos. En la piel puede causar reacciones alérgicas fuertes, sobre todo si estás en contacto con la fruta y/o con la pulpa.

Se ha dicho también que adelgaza la sangre y esto puede causar moretones y hacer que un sangrado aumente si te cortas. Así que si vas a someterte a una cirugía o notas que tienes muchos moretones en el cuerpo (y lo estás usando) deja de tomarlo y consulta a tu médico. Desde luego, debes suspenderlo 2 semanas antes de una operación.

También podría provocar reacciones alérgicas en las personas que son sensibles a otras plantas y frutos como los mangos, las hiedras, algunos tipos de robles o castañas y no se recomienda tomar por más de seis meses.

Si piensas tomarlo y estás embarazada, consulta a tu médico porque no hay suficiente información sobre los efectos que pueda tener en tu bebé. Además, no se recomienda que tomes sustancias que adelgacen tu sangre y aumenten tu riesgo de una hemorragia durante el parto (o cesárea).

Si estás tomando suplementos de gingko y tomas antidepresivos (especialmente del grupo de los Inhibidores de la Monoamino Oxidasa, IMAO, o los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serototina, ISRS, ten mucho cuidado porque se conocen muchas interacciones con este tipo de  medicamentos, así como de medicamentos que aumenten la presión arterial, así como bebidas alcohólicas, cafeína, chocolate, varios tipos de carnes, lácteos como yogurt o crema, caviar anchoas o aguacates.  Interactúa con muchos medicamentos ( medicinas para bajar el azúcar en la sangre en los diabéticos; antihistamínicos de los que se venden sin receta; medicinas para las convulsiones; para la artritis, etc.) y con muchas hierbas (el jengibre, el yodo, etc.).

Las semillas tostadas y la planta de ginkgo cruda pueden ser muy peligrosas y las semillas frescas son venenosas. Estas últimas pueden causar convulsiones e incluso la muerte. Ten mucha precaución.

Ten mucho cuidado y pon mucha atención a lo que comes y qué otras medicinas (puede amplificar o disminuir sus efectos) y hierbas combinas con los suplementos de ginkgo. No uses los suplementos a la ligera y siempre consulta a tu médico.

Imagen © iStock / heibaihui