21.12.16

ESTUDIANTES TEC TEZIUTLÁN DISEÑAN SOFTWARE INTERACTIVO PARA NIÑOS CON AUTISMO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 21 DICIEMBRE 2016



Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, desarrollaron un software interactivo denominado “Un color en el camino”, que tiene por objetivo favorecer el progreso de los niños autistas.

El proyecto fue diseñado para ayudar a los menores con este trastorno en el neurodesarrollo, el cual se manifiesta por las dificultades de interacción social.

De acuerdo con un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el proyecto es una aplicación digital que se propone como una herramienta para el niño autista, con la que sus acreedores buscan motivar su habla, conocer su entorno sin salir de casa y aprender a expresar sus emociones mediante pictogramas.

Uno de los colaboradores en el proyecto, Alberto Ruiz Aburto, explicó que la diferencia con aplicaciones convencionales que son utilizadas por otros niños en etapas preescolares, es que su plataforma está pensada para atender las necesidades del niño autista.

Así como proporcionarle un ambiente de confort con cosas que ellos puedan manejar y tener control total, adaptado a sus conductas repetitivas; la aplicación constará de un menú con cinco bloques educativos: animales, números, letras, emociones y entorno.

Ramos Reyes subrayó que tan pronto se diagnostique el autismo, se deben iniciar los programas enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognitivas para lograr su integración social.

“Para el desarrollo de esta aplicación contamos con el apoyo de una trabajadora social del Centro de Atención Múltiple en Teziutlán, y con una maestra de preescolar que atiende a una niña con autismo”, describió.

Expuso que en etapas anteriores del proyecto habían desarrollado algo, pero cuando estuvieron con la niña e interactuaron con ella y con la maestra, les cambió todo el panorama.

“Porque no es como lo cuentan en los libros y en los artículos, eso nos hizo que volviéramos a desarrollar el programa, lo fundamentamos bien y es sobre eso que vamos trabajando”, señaló la estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán.