25.12.16

CURRY DE PAPAS CON ESPINACAS Y SUERO DE MANTEQUILLA (ALOO CHAAS)

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 26 DICIEMBRE 2016


Este delicioso curry vegetariano hindú a base de papas y espinacas puede servirse como guarnición o como parte de un buffet vegetariano. El toque de crema evita que el suero de mantequilla (suero de leche, jocoque, mazada) se corte al calor, y ayuda a equilibrar el picor de los chiles. Nuestra receta es libre de gluten, rica en fibra y baja en calorías, colesterol y grasas saturadas. Es apta para diabéticos, saludable para el corazón y ayuda a mantener un peso saludable.

Tiempo de preparación: 3o minutos

Tiempo de principio a fin: 45 minutos

Ingredientes:

1 libra (450 gr) papas (patatas) Russet o Yukon Gold, peladas y cortadas en trozos de 2 pulgadas (5 cm)
2 chiles rojos secos, como tailandés, chile cayena o piquín, o chile de árbol, sin el tallo
1 taza agua hirviendo
½ taza cilantro fresco abundante
4 dientes grandes ajo, pelados
¾ cucharadita sal
1 cucharada aceite de canola
¼ cucharadita cúrcuma molida
½ taza suero de mantequilla descremada
1 cucharada crema para batir
8 onzas (225 gr) brotes de espinaca
Preparación:

Coloca las papas en un tazón mediano y cubre con agua fría para evitar que se pongan marrones. Coloca los chiles en un tazón pequeño resistente al calor y vierte el agua hirviendo sobre ellos. Reserva hasta que se reconstituyan, unos 15 minutos. Guarda el agua de remojo de los chiles y córtalos en trozos (no retires las semillas).

Coloca el cilantro, el ajo, la sal y los chiles picados en un molcajete. Tritura los ingredientes con el tejolote hasta obtener una masa suave. Utiliza una espátula para mantener la mezcla en el centro y poder triturar mejor. (El molcajete y el tejolote son utensilios tradicionales mexicanos para moler los alimentos. Si no los tienes, otra opción es triturar los ingredientes en una procesadora de alimentos.)

Calienta aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Agregue la pasta de especias y cocine, revolviendo, hasta que el ajo esté dorado y los chiles estén picantes (de 1 a 2 minutos). (Asegúrate de ventilar adecuadamente la cocina). Escurre las papas y agrega la cúrcuma; cocina, revolviendo para cubrir las papas con la especia, unos 30 segundos. Vierte el agua de remojo de los chiles y raspa la olla para incorporar el fondo de cocción. Haz hervir. Reduce a fuego lento y cocinea revolviendo de vez en cuando, hasta que las papas queden tiernas al contacto con un tenedor, de 15 a 20 minutos.

Bate el suero de mantequilla y la crema en un tazón pequeño.
Cuando las papas estén tiernas, coloca las hojas de espinaca por encima, tapa y cocina hasta que se ablanden (de 3 a 4 minutos). Aleja del fuego y añade la mezcla de suero de mantequilla.

Rinde: 4 porciones de 1 taza cada una

Por porción: 183 calorías; 5 g grasas (1 g sat, 3 g mono); 5 mg colesterol; 32 g carbohidratos; 0 g azúcares añadidos; 5 g proteína; 5 g fibra; 565 mg sodio; 460 mg potasio.

Extra nutricional: Vitamina C (80% del valor diario), vitamina A (50% del valor diario), ácido fólico (31% del valor diario), hierro (15% del valor diario).

Equivalente a: 1 ½ almidones, 1 vegetal, 1 grasa.

Opciones de Carbohidratos: 2