29.12.16

INSEGURIDAD ALIENTA GUARDIAS CIUDADANAS EN 6 MUNICIPIOS DE PUEBLA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 29 DICIEMBRE 2016


INFORMACIÓN DE ECONSULTA


Habitantes de por lo menos seis municipios del estado de Puebla decidieron hacerse cargo de la seguridad pública por la incapacidad de las autoridades para hacer frente a los delincuentes en esas demarcaciones.

Guardias comunitarias se suman a vigilancia en población de PantepecAhora tianguistas asumen labores de vigilancia en San Martín Texmelucan Se trata de grupos ciudadanos de Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Lorenzo Chiautzingo, San Matías Tlalancaleca, Cuetzalan y Pantepec.

Aunque no todos usan armas de fuego, la mayor parte de ellos utilizan palos y tubos para defenderse de los criminales, en caso de ser necesario.

IZUCAR DE MATAMOROS

El 2 de agosto de 2015, un tiroteo en la junta auxiliar de Santa María Xuchapa, que dejó como saldo 3 muertos, evidenció la existencia de guardias comunitarias o “policías de ronda”.

Quienes están dentro del grupo pueden portar una escopeta que, aseguran, sirve para defenderse de la fauna local.

La “policía de ronda” tiene presencia también en San Juan Raboso, Ayutla, San Nicolás y Matzaco. En todos los casos cuenta con el aval del ayuntamiento.

Un año después, en el centro de Izúcar de Matamoros, una guardia ciudadana decidió defender los negocios de la ciudad ante la ola de robos.

Los guardias se presentaron encapuchados, con machetes, tubos y palos.

SAN MARTÍN TEXMELUCAN

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública aceptó que grupos de guardias ciudadanas funcionan en tres comunidades del municipio: San Rafael Tlanalapan, Santa María Moyotzingo y San Jerónimo Tianguismanalco.

Su presidente, Abraham Salazar, alertó a las autoridades locales sobre el peligro de que los vecinos quieran hacer justicia con su propia mano, tras haber sido blanco de los asaltantes.

Además, recordó que a diferencia de los “vecinos vigilantes” las guardias ciudadanas no tienen capacitación.

En diciembre un grupo de tianguistas anunció que se sumarían a las acciones de vigilancia.

SAN LORENZO CHIAUTZINGO

Aunque no portan armas de fuego, pobladores de la junta auxiliar de San Juan Tetla se organizaron en tres grupos que realizan rondines por la comunidad para inhibir la acción de los asaltantes, principalmente los robos.

El presidente auxiliar, Óscar Mena Sánchez, aceptó que la decisión de organizarse por parte de los pobladores, fue porque no hay suficientes policías municipales para vigilar la demarcación.

Los guardias no tienen armas de fuego, pero sí reciben una compensación económica.

SAN MATÍAS TLALANCALECA

Cansados por la presencia de ladrones de combustible, habitantes de la junta auxiliar de San Francisco Tláloc decidieron armar una “policía ciudadana” armada con escopetas, rifles y carabinas.

La población comenzó a vigilar luego de destruir 20 camionetas que eran utilizadas para transportar gasolina de dudosa procedencia.

También detuvieron a un par de “chupaductos” que cruzaron por su territorio.

Para disolverse exigieron mayor presencia de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano.

CUETZALAN

En octubre, habitantes de Cuahutamazaco, San Miguel Tzinacapan y San Andrés Tzicuilan, comenzaron rondines nocturnos y amagaron con golpear y quemar a las personas que sean sorprendidas robando.

Algunos grupos llevan palos y machetes, a pesar de recibir instrucciones de la Policía Municipal para cesar sus actividades.

Y es que la inseguridad ha ocasionado que los comerciantes dejen de surtir a las tiendas de esa zona, debido a los constantes robos.

Pantepec

Vecinos de la junta auxiliar de Mecapalapa en Pantepec, constituyeron guardias comunitarias para coadyuvar con las autoridades municipales a la vigilancia, aunque rechazaron ser “autodefensas”.

Su actuación, afirman, es bajo el esquema de los “vecinos vigilantes”, pero hacen patrullajes por los accesos al poblado ubicado en la sierra baja de la entidad. En esta actividad participan unos 80 pobladores.

“No somos autodefensas, somos un grupo de vecinos, de amigos que tomamos la decisión de apoyar a la Policía Municipal en labores de seguridad y vigilancia”, aclararon.