24.10.19

SALUD SEXUAL » EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO PODRÍA INFLUIR AL ESCOGER PAREJA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com  
JUEVES 24 OCTUBRE 2019

DOCTORA ALIZA


El método anticonceptivo que elijas, como la píldora, más allá de evitar embarazos y hacer que las mujeres se sientan más relajadas para disfrutar de su vida sexual, podría influenciar lo que consideras atractivo en un hombre. No dejes de leer sobre esta curiosa investigación.

Más libertad con el método anticonceptivo

Desde que aparecieron los anticonceptivos, se dice que se inició la revolución sexual, en especial para las mujeres, ya que ellas sintieron tener más libertad para disfrutar de su vida sexual sin tener que pensar en el embarazo. Hoy por hoy, los métodos para evitar el embarazo son tan populares que cerca de 60 millones de mujeres en el mundo los usan.

Alternativas en métodos anticonceptivos

Sin duda alguna, estos métodos que incluyen, entre otros, la píldora, el dispositivo intrauterino, los parches y las inyecciones, etc., son ideales para que las mujeres y los hombres disfruten de su sexualidad sin tener que preocuparse por el riesgo de un embarazo. Pero además, una investigación nueva indica, curiosamente, que el método elegido por las mujeres para evitar el embarazo puede tener una influencia sobre el tipo de pareja que ellas eligen.

Resultados de la investigación

De acuerdo a una investigación publicada en la revista “The Journal of Sexual Medicine”, el método que eligen las mujeres podría tener una conexión con sus preferencias en cuanto a los rasgos físicos y psicológicos de sus compañeros sexuales.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron lo que llamaron “índice de masculinidad de la pareja” para identificar los rasgos que a las mujeres les parecían más atractivos de los hombres durante la fase fértil de su ciclo menstrual.

La investigación se realizó en Italia. Se dividió a las participantes en dos grupos, uno de los grupos respondió un cuestionario sobre el índice de masculinidad de pareja. El cuestionario incluía 20 aspectos para determinar la masculinidad del compañero mediante conceptos acerca de la masculinidad física, psicológica y en cuanto al comportamiento.

Por su parte, el otro grupo respondió preguntas acerca de la influencia de la píldora anticonceptiva en la selección de un hombre como compañero sexual.

En concreto, los resultados de la investigación encontraron que tomar la píldora tiene una influencia sobre lo que las mujeres consideran un compañero sexual ideal. También se demostró que las características de masculinidad se consideran más atractivas durante la fase central del ciclo menstrual. Esto, vale la pena aclarar, fue común tanto entre las mujeres que toman la píldora anticonceptiva como las mujeres que no la toman.

El estudio se realizó en 395 mujeres. En las conclusiones los autores mencionan que es necesario realizar más estudios para determinar si la preferencia de la selección de la pareja y la atracción hacia la pareja cambia de acuerdo a si la mujer está tomando la pastilla anticonceptiva o no (por ejemplo en una relación a largo plazo) y en la incidencia en los divorcios. Aunque probablemente la atracción hacia la pareja y el permanecer con la misma, tengan que ver con muchas más cosas que simplemente tomar una pastilla anticonceptiva o no.

Recuerda que para elegir un método anticonceptivo, independientemente del que esté de moda, debe estar de acuerdo con tu salud. Por eso, debes consultar con un médico y tener en cuenta que algunos métodos podrían no ser adecuados para ti. Es importante especialmente: si tienes diabetes, si sufres de migraña, tensión alta, si tienes problemas de coagulación, del corazón, si fumas, si tienes o has tenido cáncer, etc. Las hormonas en las pastillas anticonceptivas podrían ser perjudiciales dependiendo de tu caso particular. Y, si estás amamantando las pastillas anticonceptivas con estrógeno no se recomiendan, sólo las que tienen progesterona.

Infórmate sobre los beneficios, los riegos y los efectos secundarios de cada método y toma en cuenta si son fáciles de usar y convenientes para tu estilo de vida.

Si planeas quedar embarazada, también debes recordar que luego de usar métodos anticonceptivos el tiempo en el cual vuelves a ser fértil puede variar. Habla acerca de estas inquietudes con tu médico para que puedas tomar una decisión con la información completa y correcta.