18.10.19

(VIDEO) PRONÓSTICO DEL TIEMPO VIERNES 18 OCTUBRE 2019 (CONAGUA)

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com  
VIERNES 18 OCTUBRE 2019

VIDEO



Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del viernes 18 a las 08:00 horas del sábado 19 de octubre de 2019

Vaguada asociada a un frente frío ubicado en el suroeste de Estados Unidos originará potencial de vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posible tolvaneras sobre Sonora y Chihuahua.

Frente No. 5 se extenderá como estacionario sobre el norte del Golfo de México y el noreste del territorio nacional, continuará interactuando con el Ciclón Tropical Potencial 16 y una vaguada ubicados sobre el centro del Golfo de México, condiciones que ocasionarán potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre entidades del oriente y sureste del país, incluyendo a la Península de Yucatán.

Canal de  baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro del país, seguirá interactuando un centro de baja presión frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán y con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical originará potencial de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del occidente, centro y sur de la República Mexicana, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Lluvias que pueden generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí.

Viento con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras: Zonas de Sonora y Chihuahua.

Viento con rachas superiores a 40 km/h: Zonas de Baja California, Baja California Sur,  Coahuila, Durango, Oaxaca,  Campeche, Yucatán y Quintana Roo.