28.9.18

LA BUAP, SEDE DE LA QUINTA REUNIÓN NACIONAL DEL COLEGIO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 28 SEPTIEMBRE 2018


El progreso de la medicina provee nuevos métodos para la atención y remisión del cáncer. Sin embargo, debemos insistir en la importancia de la prevención y el autocuidado de la población, en su corresponsabilidad para reducir factores de riesgo y hacer revisiones oportunas, enfatizó el rector Alfonso Esparza Ortiz, al inicio de la Quinta Reunión Nacional del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, el encuentro de mayor relevancia nacional en temas de investigación básica y clínica, el cual se realiza por segunda ocasión en la BUAP.

Previo a la entrega del mastógrafo, el rector de la BUAP intervino en el acto inaugural de esta jornada académica. En el teatro del Complejo Cultural Universitario, Esparza Ortiz destacó que la detección temprana favorece la curación de miles de pacientes y que la Institución asume esta responsabilidad al albergar la Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer.

Gracias a sus instalaciones y equipamiento, esta clínica es líder en el país, apuntó el Rector, quien agradeció la asesoría del INCan en su creación. Ahí se ofrecen consultas de valoraciones, análisis clínicos y de gabinete, y apoyo para mejorar hábitos alimenticios, manejo de tabaquismo y alcoholismo.

Entre los objetivos de la reunión está cerrar las brechas entre las medidas de prevención, el diagnóstico y los tratamientos de la enfermedad. En este evento también estuvo Jaime de la Garza, ex director del INCan y pionero en la utilización de tratamientos innovadores. En su honor se instauró la cátedra magistral homónima.

“Los avances científicos aportan inimaginables oportunidades para mejorar nuestra salud. El trabajo de los investigadores resulta esencial para el desarrollo social con más posibilidades de progreso. Sabemos que el combate de esta enfermedad es prioritario y por ello celebramos ser sede de la reunión”, afirmó el Rector, ante la comunidad médica y científica ahí reunida.

Y es que hizo un breve análisis de la situación que implica el padecimiento. El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, la tercera en México. La OMS estima que en 2015, 8.8 millones de personas perdieron la vida por algún tipo de cáncer. En México se detectan alrededor de 195 mil casos y ocurren 80 mil fallecimientos por este mal.

“Estos datos hacen evidente la importancia de llevar a cabo actividades académicas y científicas, como este encuentro, intercambiar opiniones, dar a conocer los avances de la investigación y compartir experiencias exitosas en la prevención y vigilancia del padecimiento.

Al tomar la palabra, el director del INCan destacó que por los niveles de mortandad y de costos públicos que el cáncer implica, es necesario hacer investigación, preferentemente en dos sentidos. El primero, hacia la prevención. Por ello, la creación de la Clínica del Cáncer Hereditario, donde se buscan factores de riesgo para disminuirlos. El segundo, hacia la medicina traslacional, es decir, que todo lo que se realiza en investigación básica tenga una repercusión en el paciente. Por ello la presencia de 15 especialistas invitados del más alto nivel mundial.