26.9.18

LA DEPRESIÓN: ¿PUEDE SER GENÉTICA?

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIÉRCOLES 26 SEPTIEMBRE 2018


PUBLICADO POR: DOCTORA ALIZA


Cuando la tristeza se prolonga en el tiempo e interfiere en tus actividades cotidianas podría tratarse de una depresión. Esta condición, a veces hace que no puedas levantarte de la cama y te la pases llorando todo el día. ¿Por qué ocurre esto? Un nuevo hallazgo sugiere que las causas de la depresión crónica pueden ser genéticas. Aquí te contamos más detalles sobre este descubrimiento.

¿A veces sientes que la tristeza es tan grande que te duele el cuerpo y que ni te dan ganas de salir de la cama? ¿Sientes que la angustia no pasa, que nada tiene sentido, que todo te causa pena y que al fin de cuentas siempre estás triste? Puede suceder que nos pongamos mal en algún momento y que haya cosas que nos hagan llorar y preocuparnos, esto le sucede a cualquiera y es normal. Sin embargo, cuando esta situación se extiende y persiste puede convertirse en depresión.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado. Esta puede manifestarse de distintas maneras en los hombres y en las mujeres. Incluso, una misma persona puede tener síntomas diferentes a través del tiempo, a causa de la depresión.

Entre los síntomas principales de la depresión se encuentran:

Sentimientos continuos de tristeza, ansiedad, vacío y desesperanza.

Sentimientos de culpa, de ineficiencia o de impotencia.
Irritabilidad.

Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutabas, incluyendo en las relaciones sexuales.

Sensación de cansancio constante.

Dificultad para concentrarse, para recordar detalles o para tomar decisiones.

Dificultad para dormir o deseos de dormir todo el tiempo.
Comer excesivamente o perder el apetito.

Tener pensamientos suicidas o intentos de suicidio.

Tener dolores de cabeza, de espalda o trastornos digestivos, entre otros, que pueden ser intermitentes o constantes.

Existen distintos métodos para tratar la depresión, que pueden combinar terapias psicológicas o psiquiátricas con medicinas. Cuando la depresión se vuelve algo cotidiano y no pasa, se dice que es depresión crónica. En estos casos, las medicinas pueden ser no suficientes para quitar la tristeza.

¿A qué se debe esta angustia crónica?, ¿por qué se produce?, ¿cuáles son las causas? Se considera que existen muchos factores que pueden provocar depresión. Al respecto, un nuevo estudio desarrollado por investigadores del Max Planck Institute of Psychiatry, en Munich, Alemania, encontró que la depresión crónica puede tener un origen genético.

Tras examinar a más de 15 mil individuos, los investigadores identificaron que el gen SLC6A15 -que codifica un aminoácido que transporta proteínas- puede ser un nuevo gen susceptible a la depresión crónica. Además, como este gen parece responder a los medicamentos, podría ayudar a descubrir otras medicinas antidepresivas.

Paralelamente, dos grupos de científicos, uno de varios países y otro de los Estados Unidos, llegaron al mismo descubrimiento en dos investigaciones que no estaban relacionadas entre sí: que una región del ADN, llamada cromosoma 3p25-26, estaría vinculada a la depresión. Se espera que estos hallazgos también ayuden a desarrollar tratamientos más efectivos para las personas que sufren de depresión, ya que las medicinas disponibles actualmente sólo funcionan en cerca de la mitad de los pacientes con esta condición.

Mientras las investigaciones en este campo continúan, no dejes de pedir ayuda si sientes alguno o varios de los síntomas descritos antes. Piensa que la depresión puede disminuir y hasta desaparecer, y que tu vida puede volver a ser más agradable y divertida, si recibes el tratamiento adecuado. No te dejes vencer por esta enfermedad y recuerda que para recibir ayuda es necesario pedirla: ¡no pierdas más tiempo y anímate!

Imágen © iStockphoto.com / 4 designs