NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"
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JUEVES 18 OCTUBRE 2018
Por
la naturaleza de su materia de estudio, los contadores requieren de constante
actualización. Además, su desempeño está inmerso en la complejidad de las
relaciones económicas y los cambiantes modelos de tributación. En consecuencia,
la Universidad está obligada a brindar a estudiantes y profesores espacios de
aprendizaje continuo, refirió el rector Alfonso Esparza Ortiz.
En
la inauguración de la edición 23 del Simposium Internacional de Negocios y
Contaduría, organizado por la Facultad de Contaduría Pública (FCP) de la BUAP,
señaló que a través de este encuentro más de 3 mil asistentes tendrán la
oportunidad de intercambiar ideas con sus pares, así como establecer vínculos y
colaboraciones futuras.
En
el caso de los estudiantes se fortalece su formación integral y se amplían sus
perspectivas para su futuro desempeño laboral. Por su parte, académicos y
profesionales del área económico-administrativa se actualizan en procesos de
administración, emprendimiento, así como desarrollo, control y rendición de
cuentas.
Con
el lema “Gobierno y uso de las TIC en los negocios”, expertos nacionales e
internacionales dictarán conferencias sobre negocios, tributación, finanzas,
innovación financiera, transparencia y crowdfunding o financiación colectiva
para la realización de grandes proyectos, entre otros temas, todo en relación
con el uso de tecnología para lograr mayor eficacia y eficiencia en los
procesos.
Acompañado
en el estrado por José Francisco Tenorio Martínez, director de la Facultad de
Contaduría Pública, y Francisco Suárez Bonet, presidente del Patronato del
Parque España, Alfonso Esparza celebró que este simposium vincule los aspectos
tecnológicos con la academia, puesto que las TIC son parte del conocimiento
transversal.
Por
otra parte, el rector de la BUAP indicó que el emprendimiento también es un
tema importante en la actualidad. Por ello, “en nuestra Universidad, a partir
de este semestre es una materia obligatoria, para que desde la preparatoria los
jóvenes tengan herramientas para complementar la educación que se da en las
aulas y mayores elementos de éxito, tanto para emprender un negocio, como para
elegir un buen centro de trabajo”.
Por
su parte, José Francisco Tenorio Martínez destacó que el objetivo de esta
actividad es que estudiantes y docentes conozcan temas relevantes del área
económico-administrativa, en el contexto global actual, a la par de generar
espacios para la construcción del conocimiento.
En
esta edición se buscará que los asistentes comprendan cómo se logran los
objetivos establecidos en un negocio u organización, con el uso de la
tecnología. Esto a través de conferencias impartidas por expertos, nacionales e
internacionales, en temas de tributación, negocios, supervisión, transparencia,
finanzas y tecnología.
España
es el país invitado de este año, por lo que además de las conferencias se
realizarán actividades culturales para que los participantes conozcan más sobre
las tradiciones y gastronomía de ese lugar.
Crowdfunding
para emprender
En
la primera conferencia, Gracia Rubio Martín, profesora de la Universidad
Complutense de Madrid, en España, mencionó que existe una clara tendencia hacia
la concientización en ámbitos sociales y medioambientales para conseguir un
desarrollo económico sostenible. La sociedad se convierte en un propulsor de
este cambio. Así surge el crowdfunding o financiación colectiva, como un
mecanismo colaborativo de financiación de proyectos, cuyo origen se encuentra
en los movimientos cooperativistas y en donaciones.
Este
mecanismo ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Tan solo
en la región de Norteamérica recaudó, a través de redes sociales, 17.2 billones
de dólares y tuvo un crecimiento de 82 por ciento.
La
causa de este movimiento –dijo- se encuentra en las posibilidades que las
nuevas tecnologías de internet brindan a diferentes masas de usuarios. A través
de la creación de redes sociales se unen intereses comunes, la información
fluye de manera rápida entre los usuarios y, finalmente, la suma de ellos
alcanza un poder de decisión inusual que rivaliza con el resto de poderes y
lobbies tradicionales, aportando un mayor equilibrio a la economía.
Asimismo,
implica cambiar el viejo esquema de inversión para crear un círculo virtuoso.
El crowdfunding de preventa o de recompensas sirve además para que inventores y
creativos prueben la aceptación de un producto y capten sus primeros clientes,
rompiendo las barreras que supone crear una campaña de marketing de un nuevo
producto, lo que provoca, además, la llamada “viralidad”. Es decir, el hecho de
que un individuo participe en una determinada campaña produce un efecto de gran
difusión con la transmisión a familiares y amigos, explicó la experta.