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VIERNES 12 OCTUBRE 2018
La
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desplegará su fuerza operativa a
nivel nacional, desde el primer minuto del viernes 16 de noviembre, de forma
simultánea en todo el país, durante la edición 2018 de El Buen Fin.
En un
comunicado, detalló que el operativo se realizará a través de sus 51
delegaciones y subdelegaciones, así como de sus canales de comunicación como el
Teléfono del Consumidor y Conciliaexprés.
De
igual manera, vía redes sociales oficiales como Whatsapp, mensaje instantáneo
55-8078-0488, 55-8078-0485 y 55-8078-0344; Twitter @AtencionProfeco; Facebook:
ProfecoOficial, así como el número del consumidor 5568-8722 en el Valle de
México o al 01-800-468-8722 en el resto del país.
Por
instrucciones del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal y del
titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, destacó
que la estrategia nacional incluye un estimado de 300 brigadas itinerantes para
atender denuncias.
Así
como brindar asesorías y realizar conciliaciones inmediatas para los
consumidores en tiempo real, para lo cual se instalarán 177 módulos a nivel
nacional, de los cuales 32 se instalarán en aeropuertos y el resto en centros
comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales más importantes.
Además
de 200 conciliadores en Conciliaexprés, a través del teléfono del consumidor,
con horario de 09:00 a 21:00 horas atenderán para conciliar inmediatamente y
operarán a nivel nacional, para apoyar en la defensa de la economía familiar.
La
Procuraduría, a través del programa “Quien es quién en los precios” (QQP) ha
realizado un levantamiento de 141 mil precios de 591 productos de mayor demanda
en 49 ciudades, como pantallas, electrodomésticos y sistemas de audio.
De
acuerdo con estimaciones, se espera un impacto económico de 97 mil millones de
pesos por las transacciones comerciales durante la octava edición del Buen Fin,
esto es, 5.0 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.
Refirió
que en 2017 se realizaron un total de 52 millones de operaciones (15 por ciento
más que en 2016), donde se alcanzó un monto de conciliación de 94 por ciento de
las reclamaciones atendidas durante el evento.
Se
otorgaron 69 mil 464 asesorías a consumidores, 39 mil 217 asesorías más que en
2016, es decir, un incremento de 113 por ciento; se superó 162 por ciento el
monto recuperado para los consumidores respecto a 2016; se realizaron 643
monitoreos de publicidad que permitieron corregir 18 anuncios.
Las
reclamaciones más frecuentes fueron no respetar promociones u ofertas
anunciadas; no respetar los precios exhibidos; brindar información o publicidad
engañosa y condicionar o negar la venta.
Entre
los productos más vendidos durante el Buen Fin destacan ropa, pantallas, calzado,
teléfonos celulares, electrodomésticos y equipos de cómputo.
La
Profeco hizo un llamado para que ante cualquier irregularidad, los ciudadanos
se acerquen a sus distintas modalidades de atención, y sugirió razonar las
compras, estar atentos a sus redes sociales y a los artículos relacionados en
la Revista del Consumidor.