8.12.16

EN PUEBLA 16 POR CIENTO DE AUTOMOVILISTAS USA CELULAR AL CONDUCIR: UPAEP

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NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 8 DICIEMBRE 2016



“Un 56 por ciento habla por celular mientras está circulando”

En promedio, un 16 por ciento de los automovilistas poblanos usa el teléfono celular mientras transita a bordo de su vehículo, ya sea circulando o en espera del semáforo, indica un estudio que elaboraron universitarios.

En entrevista, Guillermo Ángel González Aguilar y Adriana Salinas Andrew, estudiantes de la Faculta de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), expresaron que llevaron a cabo dicho estudio ante la preocupación del constante uso del celular por parte de automovilistas.

Al ser la primera causa de accidentes viales, los estudiantes de las materias de Investigación de Mercados, Investigación Cuantitativa, Investigación Cualitativa y Mercadotecnia, decidieron analizar el fenómeno con fundamentos estadísticos.

La alumna de la Facultad de Mercadotecnia, Adriana Salinas, explicó que de ese porcentaje que usa el celular mientras maneja, un 30 por ciento lo hace mientras circula el automóvil y un 20 por ciento mientras se encuentra en el alto del semáforo.

Detalló que un 56 por ciento habla por celular mientras está circulando y un 44 por ciento chatea; en el caso de estar en el alto del semáforo, un 45 por ciento habla y un 55 por ciento envía mensajes.

Salinas Andrew dijo que al realizar el estudio también detectaron que al momento de estar en el alto del semáforo, un 22 por ciento de quienes usan el aparato retrasan la circulación.

“Durante la primera fase del estudio nos llevamos la sorpresa de encontrar que conductores de micro autobuses, camiones y “combis”, todos del transporte público, también usaban el celular mientras conducían”, acotó.

Los estudiantes de la UPAEP resaltaron que otra gran sorpresa que encontraron es que los agentes de Tránsito y de la Policía también usaban el teléfono mientras conducían o en el justo momento en el que llevan a cabo sus funciones, de ahí, que un 16 por ciento hace uso del celular en esos momentos.

Por su parte, Guillermo Ángel González explicó que el estudio fue descriptivo, a través de observar el fijo vehicular y comportamiento de los automovilistas en 402 puntos de las principales vialidades de la capital poblana.

Detalló que observaron 93 mil 832 vehículos, de los cuales 55 mil 250 estaban circulando y 39 mil 208 se encontraban en el semáforo.

De ahí, que fueron 402 muestras de 15 minutos de los 402 puntos viales, de los cuales un 50 por ciento de estos fueron de autos circulando y el restante 50 por ciento de autos parados con el semáforo en alto.

Señaló que alrededor de 130 estudiantes fueron los que participaron en el estudio, el cual lo realizaron en dos etapas. La primera observaron 57 mil 704 vehículos del 14 al 21 de noviembre, la segunda a 36 mil 328 del 24 de noviembre al 1 del presente mes.

Ángel González resaltó que la medición de los automóviles circulando, la llevaron a cabo a la altura de la mitad de las avenidas, en tanto que para los automovilistas localizados en el alto del semáforo se hizo en los cruceros.

En tanto, Mauro García Domínguez, investigador de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, mencionó las especificaciones del reglamento de Tránsito en Puebla, en su artículo 304, fracción séptima.

Este, añadió, señala que se impondrá una multa de ocho a 12 días de salario mínimo por conducir usando cualquier instrumento que pueda distraer al conductor y ponga en riesgo la seguridad de los pasajeros y peatones.

Asimismo, refirió que de acuerdo a datos de la Cruz Roja Puebla, el año pasado un 80 por ciento de los accidentes tenía que ver con distractores en general, de éstos, el principal es el celular.

Los estudiantes Salinas Andrew y González Aguilar señalaron que ocho de cada 10 accidentes registrados en la zona de Puebla son producto de las distracciones.

Además, dijeron, en México hay tres causas principales de accidentes viales, como son el uso del celular, falta de atención y abuso del alcohol, siendo afectados principalmente motociclistas y peatones.