28.4.17

PUEBLA CONMEMORARÁ LA BATALLA DEL 5 DE MAYO CON CARROS ALEGÓRICOS HECHOS POR ARTESANOS MEXICANOS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 27 ABRIL 2017



Como parte de la conmemoración del 155 aniversario de la Batalla de Puebla, se unirán a los contingentes del Desfile del Cinco de Mayo, 10 carros alegóricos diseñados y creados por manos de artesanos mexicanos, para deleite de poblanos y turistas.

Entre las representaciones movibles que participarán en el Desfile Cívico Militar destacan cinco nuevos conceptos:

La serpiente y las pirámides: que conjuga elementos fundamentales del mundo prehispánico encargados de resaltar la riqueza de las zonas arqueológicas de la entidad como Cholula, Cantona, Yohualichan, Tehuacán entre otras. Este vehículo será acompañado por mujeres que, ataviadas con trajes típicos, mostrarán el folclor de las comunidades de Hueyapan, Ajalpan, Ixtepec, Cuetzalan y San Miguel Tenango.
La Independencia de México: sin duda uno de los capítulos más importantes de la historia nacional que marcó el inicio de la soberanía de los mexicanos. Esta representación permitirá recordar a Puebla como la primerciudad en jurar la Independencia Mexicana, tras la negociación de Agustín de Iturbide con el General Ciriaco del Llano, que estipulaba la rendición o guerra total ante la derrota del Ejército Virreinal.

La Batalla del 5 de Mayo: estampa motivo del desfile y homenaje a los héroes que hace 155 años defendieron la patria del ejército invasor, en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Dada a su importancia, este carro alegórico contará con 21 metros de longitud y llevará a decenas de soldados pintados a mano, con mecanismos de títeres que ilustrarán el combate.

Las Mujeres de la Revolución Mexicana: este carro honrará a las soldaderas y guerreras que a caballo, pie o sobre los lomos de los ferrocarriles se unieron a la lucha revolucionaria; ejemplo de ellas Carmen y Natalia Serán.

Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: mismo que se conmemoró el pasado 5 de febrero y será representado por la sesión del Congreso Constituyente en el hoy llamado Teatro República.

Con lo anterior, el gobierno del estado de Puebla encabezado por Tony Gali, reitera su compromiso con la difusión de la cultura e historia, así como con la preservación del legado de los héroes que dieron patria y libertad a Puebla y México.