12.12.16

ALFONSO ESPARZA VISITA EL HOSPITAL CENTRAL MILITAR DE MEXICO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 12 DICIEMBRE 2016



Con el interés de estrechar lazos de colaboración, el rector Alfonso Esparza Ortiz realizó una visita al Hospital Central Militar, en la Ciudad de México, un referente nacional e internacional en calidad y administración de la salud de su población derechohabiente, cuyo modelo ejemplar se busca transferir al Hospital Universitario de Puebla, con la meta de lograr su certificación en el corto plazo.

En sus instalaciones, el rector de la BUAP fue recibido por su director, el General de Brigada, médico cirujano Fernando Arcaute Velázquez, quien a través de un video le compartió el Modelo de Calidad y Seguridad del Paciente en el Hospital Central Militar, así como las transformaciones y ventajas en la recertificación con el modelo de calidad.

Más tarde, efectuó un recorrido por sus instalaciones, guiado por el titular del Programa Cirugía Robótica, Mario Navarrete Arellano. Allí, el rector Alfonso Esparza saludó a los 31 estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP que realizan su internado de pregrado, quienes le externaron su satisfacción por lo que aprenden en ese hospital de probada calidad médica, tanto en la práctica de la medicina como en su infraestructura y equipamiento.

Entre otras especialidades, Esparza Ortiz conoció el Área de Quirófanos y Robot Da Vinci, uno de los ocho que existen en centros hospitalarios públicos y privados de México. De origen estadounidense, este robot simula el movimiento de la muñeca de la mano con una rotación de hasta 360 grados. Con esta tecnología es posible realizar pequeñas incisiones de entre 5 y 12 milímetros, lo que favorece al paciente, ya que el dolor es mínimo y permite un menor riesgo de complicaciones como sangrado. De igual manera, optimiza el rango de acción de la mano humana, reduciendo el posible temblor y perfeccionando todos los movimientos del cirujano. Está controlado por un cirujano que opera desde una consola y se diseñó para facilitar la cirugía compleja, empleando un enfoque mínimamente invasivo que permite superar las limitaciones propias de la cirugía abierta y laparoscópica, potenciando en términos de visión, precisión y control las habilidades del cirujano.

Con respecto a esta visita, Esparza Ortiz refirió: “Se trata de un hospital, como el nuestro, con muchos años de existir. De aquí surgió un primer interés: conocer cómo han efectuado la remodelación de sus instalaciones, para adecuarse a las normas actuales en materia de salud y qué acciones han impulsado para obtener su certificación”.

Tras precisar que el propósito es tomar como modelo este desarrollo, pues la meta a corto plazo es certificar al HUP, comentó: “Ellos lo han hecho de forma ejemplar, son ya un referente a nivel nacional y mundial. Sin lugar a dudas es el hospital que tiene mejor equipo, mejores instalaciones y los mejores médicos, de quienes queremos aprender, queremos ver el camino que siguieron, porque también tienen la certificación al cien por ciento”.

Agregó que además de constatar sus avances, equipos, metodologías y formas de trabajo, con esta visita surgió además la posibilidad de un convenio académico entre la Máxima Casa de Estudios en Puebla y el Hospital Central Militar. Como BUAP, subrayó, “siempre estamos buscando aprender de los mejores”.