10.4.17

DEJA SEP DE PAGAR A AVIADORES ACOSTUMBRADOS A RECIBIR SALARIO SIN DAR CLASES

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 11| ABRIL 2017



“Un total de 13 mil 497 trabajadores de la educación acostumbrados a recibir salario sin dar clases dejaron de cobrar en la nómina federal”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó bloquear el pago a estos comisionados sindicales, reveló Irma Gómez Cavazos, Oficial Mayor de la dependencia.

De noviembre a la fecha, se han registrado ahorros por mil 332.5 millones de pesos, lo que, a decir de la funcionaria federal, supone un ahorro al año de 3 mil 197.7 millones.

Se trata de comisionados sindicales adscritos a centros de trabajo convenidos entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las autoridades educativas estatales.

“Tomé una decisión unilateral, di una instrucción y fui altamente cuestionada, pero en noviembre les dejamos de pagar”, aseguró Gómez Cavazos.

“Se implementó en el Módulo de Carga de Nómina la funcionalidad que bloquear el pago a trabajadores comisionados a centros de trabajo asociados al SNTE”, señaló.

Luis Mariano Hermosillo, director de Recursos Financieros de la SEP, explicó que el bloqueo del pago deriva de un largo proceso de depuración de la nómina.

El director de Recursos Financieros de la SEP, Luis Mariano Hermosillo, señaló además que hay un grupo de 14 mil 510 personas que trabajan en las burocracias estatales.

Los llamados comisionados administrativos, que de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente no pueden recibir salario por ausentarse de las aulas, serán sujetos de un estudio y análisis para regularlos, indicó.

Estas personas laboran en los llamados Centros de Trabajo ADG.

Hermosillo explicó que estas personas no están comisionadas al SNTE, sino que tienen una asignación administrativa porque en los últimos 20 años la Secretaría de Hacienda no autorizó la creación de plazas para llevar a cabo tareas de ese tipo o de mando y estos trabajadores fueron contratados como maestros por los estados y después comisionados.

“A través de los años las propias entidades federativas los han comisionado para auxiliar en las tareas de contabilidad, de coordinación, de asistencia escolar y una serie de tareas que cada entidad tiene; es un personal que definitivamente necesita regularizarse.

“Regularizarse no necesariamente va a querer decir regresar al personal al aula, porque muchos de ellos fueron contratados y tienen años llevando acabo estas funciones de apoyo administrativo o de mando, y son el corazón de la operación local, están desarrollando una actividad en muchas ocasiones mucho más compleja que la docencia”, explicó Hermosillo.

El funcionario dijo que este grupo de comisionados a funciones directivas los paga el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), porque así fue conciliado entre Hacienda, la SEP y los estados en diciembre de 2014.

“Sí los paga porque así fue conciliado en 2014, porque los estados, desde hace varios años operan de esa manera, porque el personal que está comisionado a tareas administrativas y de mando está desempeñando una función que es igual de importante que la función docente”, señaló.

CON INFORMACIÓN DE REFORMA