28.8.17

GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL FOMENTAN LA GASTRONOMÍA POBLANA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 1 SEPTIEMBRE 2017


“Se instala grupo especializado en el rubro”

Atlixco, Puebla.- El Secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid y el gobernador Tony Gali, instalaron el Grupo Estatal de Trabajo "Política de Fomento de la Gastronomía de Puebla", que suma a la entidad a la "Política de Fomento a la Gastronomía Nacional" del gobierno federal; esfuerzo de coordinación interinstitucional que, de la mano del sector social y privado, nace para impulsar la cadena de producción alimentaria.

Enrique de la Madrid explicó que el grupo está enfocado en incentivar la productividad económica, la inclusión social, el desarrollo regional y el posicionamiento internacional de los productos nacionales.
Añadió que el proyecto estimula la industria gastronómica de forma segura y responsable, combinando los beneficios de la dieta tradicional con los modernos avances, para garantizar una alimentación correcta y un repunte del turismo.

Reconoció el trabajo del gobierno estatal para detonar el turismo, pues es sinónimo de empleo, bienestar y desarrollo. En este sentido, celebró que Puebla cuente con Pueblos Mágicos que, con su riqueza cultural y gastronómica, aportan al progreso del estado sin perder su esencia, como Atlixco que actualmente cuenta con 800 habitaciones para hospedaje.
En su intervención, Tony Gali resaltó el papel que juegan las culturas milenarias, para atraer el turismo a Puebla y México, así como la importancia de protegerlas. Recordó que su administración creó la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas, para resolver puntualmente sus necesidades.

"El orgullo es de nuestras raíces, de nuestra población indígena, porque son los creadores de la gastronomía, de esta cultura y la artesanía. Felicito también a restauranteros y hoteleros por los distintivos que van a recibir y, al mismo tiempo, me felicito por ser parte de ustedes, de una sociedad pujante y que entrega resultados al país", añadió.
Por otra parte, festejó la instalación del grupo de trabajo a favor de la economía y promoción del turismo gastronómico, con lo que Puebla seguirá avanzando, como en los siete indicadores del Coneval, por lo cual el estado es el primer lugar nacional en el combate a la pobreza extrema.

En el evento, entregaron a empresarios restauranteros y hoteleros, los distintivos:  "M", que reconoce a los prestadores de servicios turísticos por adoptar un modelo de gestión y capacitación, que facilita a las MIPyMES la incorporación de prácticas administrativas modernas y "H", que tiene el propósito de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos.

Entre los galardonados, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), Eugenio Mora, recibió el reconocimiento "H", por el comedor del Hospital de Especialidades.

Asimismo, el Sello de Calidad "Punto Limpio", por incorporar acciones de higiene a fin de proteger la salud de clientes, trabajadores y comunidades; la Constancia de inscripción del Registro Nacional de Turismo, prevista para los Prestadores de Servicios Turísticos, apoyando su posicionamiento en el mercado; así como el Sistema de Clasificación Hotelera mediante estrellas.

En tanto, el Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, dio a conocer que en Puebla cada vez más personas viven del turismo, pues tan sólo en 2010, entraban 6 mil millones de pesos en derrama económica y para este año, se estiman casi 15 mil millones de pesos; la afluencia de visitantes era de 6.9 millones y este 2017, sobrepasará los 15 millones de turistas.


Estuvieron el Presidente Municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi; el chef ejecutivo del restaurante del Museo Internacional del Barroco, Alan Sánchez; el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Rubén Corona; el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, José Salvador Sánchez; miembros del gabinete estatal, delegados federales, empresarios, representantes de comunidades indígenas, entre otros invitados.