14.8.17

EDILES REPORTAN DAÑOS EN AGRICULTURA, POR HURACÁN FRANKLIN

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 14 AGOSTO 2017


POR FAUSTO HERNÁNDEZ

En los 14 municipios de la región que son evaluados por autoridades de los tres órdenes de gobierno por los estragos del huracán Franklin reportan sus presidentes perdidas casi de manera total de las cosechas de maíz, seguido del café y plátano para los lugares a donde se producen estos.

Además de la interrupción de la energía eléctrica en la mayoría de las comunidades, caída de árboles por las violentas rachas de viento, así como deslaves en taludes, figura la destrucción a consecuencia del meteoro de las cosechas, por ejemplo el edil de Tlatlauquitepec, Ángel Guerrero Herrera estimó que entre un 90 y un 95 por ciento del maíz se perdió, un 30 por ciento de café y también un poco de plátano en la parte baja del municipio que gobierna.

En un cálculo realizado dijo que fueron un promedio de 5 mil hectáreas de maíz las que se perdieron por la precipitación y el viento que estuvieron asociados, pero esperara la valoración de técnicos de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) y de la Secretaria de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

En Xiutetelco el alcalde Lucio Morales Cano calculó que fueron unas mil 500 hectáreas de superficie de maíz las dañadas lo que calificó de preocupante para los campesinos.

En los municipios de Yaonahuac, Chignautla y Hueyapan, algo similar reportaron los representantes de los Ayuntamientos en la segunda reunión de evaluación efectuada la tarde de este jueves.

A la petición de quienes requieren los apoyos para mitigar un poco las pérdidas de las cosechas se sumaron ediles de Atempan, Tételes de Ávila Castillo, Zaragoza y Zautla en el que también se afectaron según su revisión unas cinco hectáreas de cebada, mientras que en Hueyatmalco, San José Acateno, Tenampulco y Ayotoxco, lugares en donde otros productos como el café, plátano y otros productos se destruyeron de manear parcial.

El titular de la SDRSOT Rodrigo Riestra Piña quien preside el Centro de Mando para esta región comentó que llevaran a cabo el trabajo de campo para poder cuantificar las pérdidas en la agricultura y de esta manera poder apoyar con los seguros catastróficos a los productores afectados.